lunes, 16 de mayo de 2016

Marcos Rodrigo


Sobre el pintor:
Nombre: Marcos Rodrigo
Fecha de nacimiento: 30 de mayo de 1957
Lugar de nacimiento: Cubo del Vino, Provincia de Zamora - España
Estudios formales: Universidad 
Menciones/Reconocimientos: Diploma universitario técnico
En una entrevista exclusiva, dialogamos con el pintor francés Marcos Rodrigo sobre su obra, el ambiente pictórico de Francia, su relación con las galerías y sus artistas favoritos, entre otras cosas. “No he tenido maestros, mi trabajo lo he logrado mirando, leyendo y sobre todo pintando, pintando y pintando mucho”, admite.
Fragmento de una entrevista realizada por Camila Reveco - camilareveco.mza@gmail.com
Marcos Rodrigo es un pintor figurativo francés nacido en 1957 cerca de Salamanca en España. Llega a Francia con sus padres en 1961 con apenas cuatro años y se radican Montcabrier, cerca de Cahors (150 km de Toulouse). Por sus orígenes el artista habla español prácticamente a la perfección y gracias a eso pudimos concretar esta entrevista a través de audios sin que importe la distancia geográfica ni mucho menos las diferencias idiomáticas. 
El creador pinta al óleo con una espátula sobre tela y la mujer ocupa una posición prominente en su trabajo. Su enfoque lo resume de la siguiente manera: "Si en nuestra vida la importancia de la mujer es fundamental ¿por qué para nuestra sociedad es tan difícil reconocerlo? Pintando sus múltiples facetas trato de devolverle un poco de la riqueza que ella nos ha dado desde el momento en que nos dio a luz a todos nosotros”. 
Su pintura ha ido variando a lo largo de treinta años de oficio. En un principio Rodrigo (que ahora vive en la ciudad de Lèojac, cerca de Toulouse) se ocupó de representar calles, edificios y distintas escenas cotidianas, pero las mujeres siempre estuvieron en su obra pictórica, desde el comienzo. “Antes hacía cosas muy duras, fuertes y tristes y hace ochos años decidí que esa etapa estaba terminada” reconoce y agrega: “Lo único que quiero hacer es un poquito de bien a los que miran mi pintura porque la vida misma se encarga de hacer el mal con todo”.
Lo dice un artista al que un día la vida “se le dio vuelta” y él tuvo que decidir (con todos los miedos que implica tomar decisiones) cómo iba a resolver su futuro; y eligió pintar. Eligió ser libre, y no erró. 
Sobre las sensuales mujeres que plasma en su tela explica con franqueza: “El público de alguna manera se identifica con gente bonita o de rasgos finos. Y yo represento en mi pintura lo que le gusta al público”. Un pintor tan apasionado como honesto. 
-¿Cómo se inició en el mundo del arte? 
-Cuando yo era niño no se hablaba de arte. Mi padre llegó aquí a Francia con mis dos hermanas y mi madre en 1961. El me enseño como trabajar la piedra y cómo trabajar la madera. Yo pintaba, dibujaba mucho pero… pintaba como lo hacen todos los niños. No es lo que aprendí realmente. Lo que aprendí fue más bien escultura. Mis dos hermanas se han casado con talladores, talladores de piedra pero para hacer casas, muros, chimeneas. Es un país al que vine de niño, donde hay mucha piedra. Entonces yo cuando tenía vacaciones, para ganarme una plata pues iba a trabajar a talleres. Pero mis padres no conocían de arte y no tenían trato con artistas. Me gustaba mucho dibujar y de bebé amaba los libros ilustrados, pero mucho, mucho. Cuando tenía veinte años tuve la suerte de encontrarme con dos personas que les gustaba mucho dibujar y ellos me enseñaron a pintar rostros. Llegó un momento en que me casé y como vivía en un departamento y trabajaba en otra cosa que nada que ver, me metí a pintar con pasteles. Una vez casado me hice un atelier en mi casa y pintaba pero no mostraba lo que hacía…
-Entonces…. ¿cómo empezó todo?
-Un día vinieron personas de visita que tomaron unas pinturas y las mostraron en algunas exposiciones que se improvisaban en restaurantes y a partir de ahí la gente del pueblo empezó a saber lo que pintaba y comencé a tener algunos pedidos y a vender un poquito. Empecé a interesarme en los grandes artistas y cada vez que con mi familia salíamos de paseo recorríamos museos, conocemos casi todos los museos de Europa. Y cada vez que veía algo así, extraordinario, me daban más ganas de pintar. También me compre muchos libros, muchos y seguí pintando, pintando y pintando. En al año 1993 empecé con asociaciones a exponer. Pintaba durante toda la noche, los fines de semana…. durante las vacaciones. Yo vivía de otras cosas entonces no tenía el problema de vender con urgencia lo que producía. Con el tiempo me separé y arme mi taller en otro sitio….y poco tiempo después ¡perdí también mi trabajo! (teniendo niños a los que tenía que pagarle los estudios…) Así que me encontré con cincuenta años y sin el trabajo que tenía en mi ciudad… O me iba a Paris y podía vivir allí una vida de manera regular o cambiaba totalmente de vida e intentaba vivir de la pintura…. Y es lo que escogí. No he tenido maestros, mi trabajo lo he logrado mirando, leyendo y sobre todo pintando, pintando y pintando mucho. 
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario