martes, 6 de septiembre de 2016

Dennis Angel


Dennis Ángel ha sido un artista y educador de arte durante más de 30 años. Su trabajo ha sido incluido en más de 200 exposiciones nacionales e internacionales y está representado en numerosas colecciones privadas y corporativas. Sus dibujos han sido publicados en la revista Dibujo. Más recientemente, su obra ha sido expuesta en la Galería Lee Sandra en San Francisco, el Club de Salpicón en Nueva York y se presentará en una próxima exposición individual en el Museo de Arte Universidad de Miami. Su libro “Perceptual Dibujo: Conceptos, Métodos y materiales” fue publicado por Kendall-Hunt en 2015.
Extracto de la conferencia dada en Miami Museo Universitario de Arte, noviembre de 2015:
¿Por qué trabajo perceptualmente? Creo que lo más importante del dibujo observacional permite que mire el mundo, con especial atención, la disciplina, la curiosidad y, a veces, incluso temor. Es una manera en la que puedo participar íntimamente en el mundo en que vivo y obtener una comprensión del mismo.
El formato de la vida todavía me permite tener estas experiencias ópticas en privado y en un ambiente controlado y sin interrupciones. Para mí, este proceso me permite un nivel de intimidad con los objetos que yo elijo y organizo. Sigo fascinado por la traducción y la transformación del objeto en un dibujo.
Debido a las exigencias que el proceso de punta de metal presenta, la experiencia observacional es llevada a otro nivel, se intensifica y se vuelve más aguda. A veces siento una extraña sensación cuando que estoy trabajando solo en mi estudio arrastrando lentamente por un dibujo un lápiz de metal afilado. Me pregunto si el matiz, la delicadeza y la ternura que siento es tan inherente al proceso de punta de metal como lo era para el monje que reproducía los códices en la Edad Media. La opción de utilizar este antiguo proceso en el siglo XXI es mi respuesta a los tiempos frenéticos del mundo en que vivimos. Mi declaración, una réplica al tipo del apetito insaciable de nuestra cultura de alto espectáculo, tal vez mi santuario. Tengo la esperanza de que la disciplina, la paciencia y la atención que dedico a mis dibujos proporcione una invitación al espectador a hacer una pausa y considerar las sutilezas espectaculares y complejas del mundo que siempre están presentes a nuestro alrededor.
Dennis Ángel
EDUCATION
M.F.A., Indiana University, Bloomington, Indiana; 1988
B.F.A., University of Oklahoma, Norman, Oklahoma; 1985
Parsons School of Design, New York, New York; 1975-1977
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario