martes, 11 de octubre de 2016

Eugenia Loli


Eugenia Loli es una cineasta y artista del collage vintage, que antes de dedicar su vida al arte trabajaba en el sector de la tecnología.
Originaria de Grecia, vive en California, EE.UU., desde hace años.
«... muchos de mis collages están inspirados en conocimientos reunidos durante sueños lúcidos. He sido una atea "materialista" durante años, pero hace dos años, comencé a tener algunas experiencias... vibrantes, así que he reajustado un poco mi mundo visual desde entonces. En cuanto a cuestiones políticas, la reciente situación en Grecia me ha influido (soy griega).»
«Voy a Grecia una vez cada dos años, más o menos. En los Estados Unidos adoro el hecho de que en general hay más oportunidades. El Sueño Americano se ha agotado un poco en los últimos 30 años, pero aún funciona mejor que en muchos otros países.»
«Generalmente encuentro una imagen de base que me gusta. Es como si me gritara "quiero que hagas un collage conmigo". Entonces construyo sobre ella; intento muchas cosas diferentes hasta que estoy satisfecha con el resultado.»
«Utilizo revistas antiguas por razones prácticas; son las que seguramente te darán menos problemas legales. Los artistas del collage utilizan imágenes vintage mayormente por este motivo.
En cuanto a las razones estéticas, el aspecto de película de las antiguas revistas desvaídas, se asemeja a una pintura. El proceso de impresión era tan malo entonces, que las imágenes parece que estuvieran untadas en el papel. Y esto es un gran activo para el arte del collage. Las imágenes digitales modernas hacen que los collages parezcan baratos y poco convincentes.»
«Es importante para mí "decir" algo con mi obra, así que la gran mayoría de mis trabajos tienen un significado subyacente. Generalmente lo hago presentando una escena "narrativa" en mis collages, como si estuviera sucediendo algo más grande que lo meramente representado. A veces la escena es ocurrente o sarcástica, a veces es terrible en un sentido de peligro o de urgencia, a veces es escalofriante. Dejo a la imaginación del espectador el llenar los espacios en blanco o el guión de la historia.»
«A la mayoría de la gente de la sociedad de hoy en día no le gustan las obras de arte complejas. Generalmente tropiezan con estas piezas y le dedican 1 segundo, mientras hojean su Tumblr, Instagram o Facebook, entre cientos de otras imágenes similares. Así, las imágenes que son más impactantes en términos de color, forma y no-abstracción, son las que tendrán más éxito. Las que te dan "directo en la cara".
Desafortunadamente, también son las menos artísticas. Los artistas odian la mayoría de ese tipo de imágenes con "aspecto comercial" (eso también me incluye). Yo hago algunas de esas, porque a menudo me gusta hacerlas (cuando me siento simple, mi creación es simple; tengo momentos así). Pero también me siendo infeliz cuando mi obra más seria es completamente ignorada porque no "resalta".»
«Me introduje en el collage porque adoro las ilustraciones de Julien Pecaud, pero fue Kieron “Cur3es” Cropper quien se convirtió en mi principal influencia. El tipo es un genio. Bryan “Glass Planet” Olson y David Delruelle también me influyeron. De los artistas más antiguos, diría que Magritte. Sin embargo hago collage en muchos estilos diferentes: desde "pop" a dada, y desde ilustraciones modernas a surrealismo tradicional. No creo que los artistas deban "encontrar su estilo". Eso es la muerte artística. Si yo tengo un estilo, probablemente será en un "meta-aspecto" (por ejemplo, el sarcasmo que generalmente empleo en mis collages), y no en algo visual.»
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.
















































1 comentario:

  1. Hola. Me apellido Loli tbn. Vivo en Atlanta ga. Derrepente somos familia. No somos muchos con ese apellido.

    ResponderEliminar

Puedes añadir aquí tu comentario