domingo, 16 de octubre de 2016

Martin Wittfooth


Martin Wittfooth es un artista canadiense nacido en Toronto en 1981 que obtuvo su Bachiller en Ilustración en el Sheridan College en 2003. 
Actualmente vive y trabaja como ilustrador y artista plástico en New York City, donde ha obtenido un Master en la Escuela de Artes Visuales.
Sus obras resultan visualmente impactantes. Martin utiliza los animales como metáforas en las que podemos vernos reflejados, representados en situaciones que resultan una traslación de la visión del autor de la compleja realidad que nos toca vivir.
"En el pasado mi trabajo manejaba algunos elementos distópicos como una especie de respuesta visual a la era incómoda en la que nos encontramos, afectada por un clima impredecible, tensiones políticas y sociales, persistencia de dogmas religiosos y así sucesivamente. Ahí está ese viejo dicho, "usted podría estar condenado a vivir en tiempos interesantes." Siento que hay una gran cantidad de cosas "interesantes" a las que responder y procesar a través del arte en éste momento, como también las ha habido en incontables décadas anteriores. La nuestra tan sólo tiene su propio conjunto de problemas idiosincráticos. Me interesa abordar mi trabajo como alegorías visuales de tópicos contemporáneos; una forma de procesar mis propias ideas acerca del mundo tal como es hoy en día y hacia dónde puede dirigirse." M.W.
"Escucho montones de podcasts y audiolibros mientras trabajo, y eso me ayuda a evocar tópicos que quiero tratar en mis pinturas, así como conversaciones con amigos, fundamentalmente otros artistas, músicos y autores. Para las pinturas en sí obtengo inspiración de todas partes, a menudo (aunque no limitado a) pinturas clásicas que veo en el Metropolitan, la colección Frick, el Museo de Brooklyn, en libros y demás. El Museo de Historia Natural en la parte alta del West Side ha sido también una fuente de ideas, y algunos elementos de varios dioramas que tienen en exhibición han aparecido fugazmente en mi obra. 
También trato de darme una vuelta por la galería de Chelsea una vez al mes porque tiendo a tropezar siempre inesperadamente con alguna que otra muestra de la cual me traigo algún souvenir de inspiración de regreso a mi estudio." M.W.
P: Tu obra refleja un mundo creado por el hombre, pero totalmente vacío de formas humanas. ¿Por qué has escogido excluir a la gente de tus pinturas?
R: Me he preguntado mucho por esto. Creo que la manera más simple de explicarlo es que creando alegorías con protagonistas animales hablo un lenguaje simbólico que resulta universal. Hay connotaciones inherentes en varias formas animales las cuales entendemos a cierto nivel y a las cuales respondemos en términos amplios e instintivos. Ésto permite a esas figuras sugerir temas e ideas que competen a nuestra condición humana. En cierto sentido busco presentar retratos de nosotros mismos en esas piezas, aún cuando no está presente un "yo" o un "nosotros" reconocible. Algo que he tratado de evitar desde el principio es la proyección de un "agente" humano en mi obra. A veces siento que las obras que presentan figuras humanas están contando la historia de otro, que sea cual sea la escena que contemplamos está siendo actuada por otro individuo o grupo. Intento ubiar a mi audiencia en el asiento del acompañante para que se sienta inmersa en (y colectivamente responsable de) las escenas que presento y que algún aspecto de nosotros mismo se vea reflejado retornando a nosotros.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario