miércoles, 19 de octubre de 2016

Yunior Hurtado Torres


Entrevista: Artista del mes: Yunior Hurtado
¿Cuándo y cómo empezó su vida como artista?
En mis comienzos, cuando niño, no tenía conocimiento de la existencia “arte”, ni lo que era ser artista y mucho menos del significado, solamente me llamaba la atención el mundo que me rodeaba, los detalles de las cosas, las personas, los objetos, la manera en que nos comunicábamos y existíamos. Por ello trataba de reproducir todo lo que me gustaba de alguna manera. Fue entonces que mis padres decidieron llevarme a un examen en una escuela de artes, donde nombraban “artes plásticas” a la especialidad que supuestamente decían mis padres que yo dominaba. Fui aceptado en la academia y comencé mi carrera como artista plástico.
¿Por qué es usted artista?
La verdad es que hoy en día todavía no sé si soy artista, supongo que sí. En realidad soy un pintor que dice cosas, que me gusta llenarme de óleo y sentir sensaciones con el lienzo, molestarme, divertirme, salirme a otra realidad. El hombre durante toda la historia siempre ha querido denominar las cosas, materializarla, encerrarla, y en el caso de arte-artista siempre ha sido complicado puntualizar y especificar el fenómeno de creación. El proceso de creación es único entre el ser y lo que lo rodea y nosotros como seres humanos pensantes, somos sensibles a eso y nos apropiamos de ese mundo de ideas para materializarlo, mostrarlo y comunicarlo.
¿Qué le inspira?
Me inspira todo lo que me rodea. Desde que despierto en las mañanas hasta que duermo estoy en proceso de inspiración constantemente. Es una manera de vida, buscar cosas, formas, colores, sobre todo las personas en la calle, como actúan, como expresan lo que sienten de manera inconsciente, la manera en que interactúan con su propia realidad. También el séptimo arte me llena mucho, así como los artistas de todos los géneros…
¿Cuáles son algunos motivos o símbolos que se ven en sus obras?
La simbología en mi trabajo está más dirigida a elementos que inconscientemente me han marcado en mi vida y que van saliendo según la manera que llevo a cabo la pieza en realización. Es como el automatismo psíquico, que hace sacar de tu subconsciente, cosas que no sabías. Esto, sumándolo a la escritura a la que le doy un significado semiótico y no puramente verbal.
¿A qué otros artistas contemporáneos admira?
Tengo una lista de artistas que han influido siempre en mí, cuya obra empecé a conocer por las clases de historia del arte y que luego pude ver en los museos. Vincent Van Gogh con sus autorretratos me inspiraban mucho, Monet, Manet, Marcel Duchamp por su libertad y la manera que redimensionó los elementos como arte, Andy Warhol por su manera de dialogar y representar todo lo que nos rodea como arte, Chuck Close con sus retratos hiperrealistas, Mark Rothko, Jackson Pollock, Gerhard Richter, entre muchos más…
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario