domingo, 8 de enero de 2017

Aleah Chapin


Aleah Chapin es una artista estadounidense nacida en 1986. Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en el Colegio de Artes Cornish en 2009, y su Master en Bellas Artes en la Academia de Arte de Nueva York en 2012, continuando su formación con una beca de postgrado.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el primer puesto, en 2012, en el Premio en la BP Portrait Award Exhibition en la National Portrait Gallery de Londres. Ha expuesto en Estados Unidos, Holanda, Alemania y el Reino Unido.
Aunque Aleah vive y pinta en Brooklyn, Nueva York, tiene el núcleo central de sus amigosla y su casa en el Pacífico Noroccidental, que son vitales para su trabajo.
El tema de la serie actual de Aleah son mujeres que ha conocido desde que nació. En "The Aunties Project / El proyecto de las tías", «examino mi propia historia personal a través de la gente que le ha dado forma. En nuestros cuerpos va quedando un mapa de nuestro viaje a través de la vida. El proceso de pintar esas mujeres me ha permitido echar un vistazo a ese viaje y me ha traído hasta el momento presente de nuestra historia compartida.»
«Adoro tanto la pintura de Jenny Saville como la de Jason Yarmosky, y sí, siento que estamos listos y ansiosos de esa clase de obras que ellos hacen. Creo que, como artistas, intentamos crear obras que reflejen lo que conocemos y vemos en el mundo que nos rodea. Por esto mismo, muy a menudo nuestros temas serán otras gentes de nuestra edad.»
«Siempre quise hacer pinturas potentes, que tuvieran algo que decir. Pero este deseo de hacer obras "importantes", de hecho me dejó varada, sin nada que decir y sin la menor idea sobre qué pintar. Entonces me di cuenta de estaba yendo totalmente al revés. En vez de preguntarme "¿cómo puedo hacer una pintura importante?", tenía que preguntarme "¿qué es importante para mí, que conozco, de qué me preocupo?". Necesitaba deshacerme de todas esas intenciones elevadas y agendas morales, y simplemente volver a principios primordiales.
Así que decidí pintar a mi madre y sus amigas; mujeres a quienes en su mayoría (o a todas) conocía de toda la vida. Eso fue hace alrededor de dos años, y desde entonces he trabajado con unas 14 mujeres. Se llaman a sí mismas "Las tías".»
«Mi intención cuando comencé esta obra era pintar a la gente que conozco y amo, de la manera más honesta que me fuera posible, nada más. Esto se convirtió en mi estructura, pasó a ser la base a partir de la cual podría crecer todo.
He descubierto que a través de las pinturas de esas personas de mi entorno con las que tengo una conexión personal, realmente he aprendido a aceptarme a mí misma y el mundo del que vengo. Es un mundo maravilloso, pero también uno acerca del cual nunca pensé que pudiera hacer arte. Así que mi esperanza es poder comunicar al espectador no grandes mensajes morales, sino simplemente un sentimiento de humanidad compartida.»
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.












































1 comentario:

Puedes añadir aquí tu comentario