domingo, 15 de enero de 2017

Geoffrey Laurence


Nací en Patterson, Nueva Jersey, no mucho después del final de World WII. Mis padres eran norteamericanos nacionalizados, refugiados de Silesia (un país que ya no existe) y sobrevivientes del holocausto. Cuando tenía 4 años, mis padres se mudaron a Inglaterra, donde me educaron y vivieron durante los siguientes 38 años. Asistí a tres escuelas de arte en Inglaterra durante siete años en los que me esforcé mucho en aprender las habilidades de dibujo y pintura que había observado en muchas pinturas clásicas.
A medida que envejezco, me parece que soy sospechoso de "hablar" demasiado de arte y no "hacer" lo suficiente. La pintura consiste en mirar sin hablar. Nuestra sociedad actual ha sido invadida por "expertos" que quieren explicar el arte sin haber experimentado nunca su creación. Es particularmente evidente en las resmas de 'arte hablan' que son necesarias hoy para justificar y explicar la mayoría del arte conceptual contemporáneo.
Creo que hacer marcas es mucho más antiguo que el lenguaje verbal. Estábamos jugando con palos en la arena antes de escribir en las paredes. Esta longevidad primaria es todavía una parte importante de ser humano, una distinción sagrada del alma que nos separará siempre y nos elevará del ser meramente mecánico. El esfuerzo y el anhelo de establecernos y restablecernos de esta manera se refleja en los logros técnicos de la maestría artística durante los muchos siglos que hemos estado haciendo pinturas.
Mientras veo evolucionar mi propio trabajo, dos temas generales aparecen evidentes en el trabajo de los últimos diez años. La primera, una intención y una lucha para encontrar y mantener un vínculo entre la pintura clásica anterior a 1900 y la pintura moderna desde 1900, así como un deseo de resolver el problema de impedir que uno niegue al otro. Siento mucho la presión de 600 años de arte y sin embargo deseo hacer pinturas que sean en todos los sentidos, si es posible, contemporáneas a mi tiempo.
El segundo es un diálogo y el intento de encontrar una respuesta pictórica significativa al Holocausto, principalmente como resultado de ser el hijo de los supervivientes del campo de concentración y sentirme muy conectado emocionalmente a la trágica historia de mi familia. El hecho de que los acontecimientos del Holocausto estén a sólo 70 años de distancia del presente da una medida de urgencia a la necesidad de comprender los horrores que fueron y siguen siendo perpetrados por los seres humanos contra los seres humanos.
No me considero un realista naturalista ni tengo actualmente ningún interés en crear un truco mágico entretenido de la experiencia del ilusionista para el espectador. El fácil descenso hacia la nostalgia de las formas de arte pasadas que el "realismo" hoy proporciona no satisface mis necesidades de la pintura contemporánea. Me preocupa más la dificultad de crear respuestas emocionales a través del trabajo y con el proceso de pintar, de mover y experimentar pintura de diferentes maneras con un pincel y de involucrar al espectador en una narrativa emocional. Toda la pintura de la figura es por su propia naturaleza artificial y una abstracción de la experiencia de la vida observada. No creo que la realidad fotográfica transmita la profundidad de la experiencia observacional humana, sino que transmite la reproducción mecánica de las partículas luminosas rebotando en las superficies, nada más.
Prefiero describirme como un "emocionalista" que un pintor "realista". Deseo hacer mi comunicación fácilmente reconocible y por lo tanto confiar en un lenguaje "realista", pero me concentro principalmente en su efecto emocional subliminal.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario