viernes, 3 de febrero de 2017

Mauro Cano


Mauro Cano es un pintor argentino nacido en Mendoza, en 1978, cuya obra un realismo casi fotográfico a menudo se ve distorsionado por la fusión de los personajes con el entorno, generalmente muros y paredes. La piel se hace piedra... o viceversa conformando un continuo en el que esos personajes y lugares significativos, tan bien conocidos por Mauro, se vuelven uno.
Según él mismo cuenta: «Crecí en un barrio joven, de calles pequeñas y árboles grises, entre cañaverales salvajes y tardes de bicicletas. Desde un principio, cuando era niño, me sumergía en la fantasía y la inocencia del dibujo primario. Un trazo despreocupado y natural me reconfortaba, me llevaba en la búsqueda infinita de un nuevo espacio de libertad. La tinta hecha sangre en mí, enfurecía los límites de la imaginación y tropezaba una y otra vez con la fragilidad del pensamiento. Ahora, convertido en "inmortalidad", deshojo cada color impregnado y reflejado en su piel, como si un largo camino no terminara jamás. La piel que busco no es la del "hombre"... es la del "alma".»
El desarrollo pictórico de Mauro ha sido básicamente autodidacta: "... me encerré solo en mi taller, dialogué conmigo mismo, estuve años pensando, viendo, estudiando... Fue una búsqueda solitaria.", y aunque admira profundamente la obra de Velázquez, y otros figurativos como Antonio López García, Jaime Valero, Lucian Freud o Gottfried Helnwein, confiesa que se enriquece con su contemplación, pero las observa "con cierta distancia".
«La Universidad me dio la disciplina para trabajar, pero llegué hasta un punto, más precisamente hasta tercer año, pero no se entendía la pintura con lienzo, con óleo, más "tradicional", como una obra contemporánea.»
La música ocupa un lugar importante en su vida creativa; de hecho, es el guitarrista en la banda de rock "Frasco".
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario