sábado, 22 de julio de 2017

Jane Clatworthy


Una entrevista con Jane Clatworthy publicada por Artospective.
¿Quién y de dónde eres?
Nací en el norte de Inglaterra pero fui criado en Zimbabwe. He pasado la mayor parte de mi vida adulta en Sudáfrica. En 2009 nos mudamos a las Islas Vírgenes Británicas en el Caribe. Fue allí que redescubrió mi amor por el arte y la creación. Ahora vivo en Chichester en el Reino Unido.
¿Cómo te metiste en esto?
Siempre fui un cajón prolífico cuando era niño; Nunca estuve sin un lápiz o papel, y de hecho hasta los años de mi adolescencia esperaba ir a la escuela de arte. Cuando tenía 18 años, la vida, como lo hace a veces, intervino y durante los siguientes 25 años tomé una trayectoria completamente diferente a la que había previsto, alejada del mundo del arte.
Mientras vivía en las Islas Vírgenes Británicas, mostré a una amiga artista los pinceles que había estado recolectando toda mi vida, aunque nunca pinté (sospecho que la Musa había estado susurrando en mi oído durante mucho tiempo). La amiga me animó a darle una oportunidad a la pintura y luego, por una asombrosa coincidencia, una artista estadounidense cuyo colorido trabajo que realmente amé (Caroline Jasper), de repente iba a tener un taller en una isla de al lado. Fue una oportunidad (y un mensaje) que no podía ignorar. Mientras estaba en el taller, me di cuenta de que la pintura era lo que debería haber estado haciendo todo el tiempo y ahora siento que tengo mucho tiempo perdido por compensar. Después de unos cuantos años de enseñanza, la idea de que la escuela de arte fuera una posibilidad, incluso a los 48 años, empezó a atravesar mi mente, aunque estaba insegura y nerviosa. Todavía estaba dudando sobre asistir a la escuela de arte cuando en un viaje a Londres visité la Galería Nacional de Retrato. Mientras estaba de pie frente a "Jacob, bendiciendo a los Hijos de José", de Rembrandt, fui sin vergüenza a llorar por la compasión con que Rembrandt había capturado el momento tembloroso. Estar tan emocionada por esa pintura que me hizo darme cuenta de que todo lo que quería hacer el resto de mi vida era pintar, así que inmediatamente salí de la galería, salté a un autobús y fui a visitar la Escuela de Bellas Artes de Heatherley.
En 2014 me aceptaron en Heatherleys para hacer un Diploma de Retrato. En 2015 nos mudamos al Reino Unido para poder comenzar el curso. Me gradúo en julio de este año.
¿Cuál es su fuerza motriz?
El placer sensual de tratar de convertir la pintura en carne; El viaje de la exploración; la belleza del cuerpo humano; mi amor por la humanidad y nuestro deseo común de conexión con otras almas. Todos de alguna manera queremos ser "vistos", tanto el artista como la niñera. Siento la historia de nuestras vidas, la emoción profunda que a menudo tratamos de ocultar, parpadea a través de nuestras caras y nuestros cuerpos todo el tiempo. Nuestra experiencia de vida se lleva a cabo dentro de nuestra postura, la forma en que nuestros músculos se agrupan y se extienden, la forma en que nuestros huesos se asientan bajo el peso de nuestras vidas, los sorprendentes colores de nuestra carne y las intrincadas líneas de contorno que podemos trazar en nuestra piel. Ser capaz de capturar nuestra belleza humana y nuestra experiencia humana en pintura, con empatía y compasión, probablemente será una fuerza impulsora de toda mi vida.
¿Qué tipo de trabajo hace y por qué?
Utilizo la pintura al óleo en la lona, ​​lino y tablero. Me encanta usar la espátula, así como el pincel y me estoy esforzando para aplicar la pintura más gruesa y más escultural con cada nueva pintura que hago. Mientras siento que todavía estoy al principio de mis exploraciones en la pintura y el arte, puedo decir que soy una pintora de retratos alcanzando una emoción fugaz y una artista figurativa con un interés particular en la belleza del cuerpo masculino. Tal vez hay una percepción de que el cuerpo masculino no es tan visualmente agradable como los contornos suaves y redondeados del cuerpo de una mujer, pero siento que la estructura dinámica y poderosa de lo masculino es una expresión igualmente válida de belleza, sensualidad y vulnerabilidad. A pesar de grandes avances en el mundo del arte hay tan pocas exposiciones que incluyen el desnudo masculino; un elemento de tabú que aún persiste. Estoy interesada en luchar contra esta reticencia, así que estoy volviendo mi mirada femenina hacia el cuerpo masculino con el fin de celebrar la belleza que veo. Algunos pueden encontrarlo confrontativo y tal vez ofensivo, pero el arte no siempre debe servir para consolar, a veces funciona mejor cuando te obliga a mirar las cosas un poco diferente y tal vez, por un momento, te haga entrar en la experiencia de otra persona. En este caso, una mujer que mira sin censura y sin vergüenza, a un hombre.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario