sábado, 29 de julio de 2017

Miriam Escofet


Nacida en Barcelona en 1967, Miriam se trasladó a Inglaterra en 1979. Estudió en el Brighton College of Art donde se graduó en 1990 en Diseño 3D, con especialización en cerámica. Pronto comenzó a pintar donde su amor por el "proceso de fabricación" y su fascinación por las cualidades tridimensionales y texturales de los objetos y los espacios está muy presente.
"Mi llegada a la pintura ha sido un poco inusual, en el sentido de que me propuse estudiar un curso de diseño basado en habilidades 3D, donde me especialicé en cerámica. La razón de esto es que siempre he amado el proceso de fabricación y estoy muy interesada en la calidad tridimensional y textural de los objetos y espacios. Trabajé en arcilla durante algunos años después de dejar el Colegio de Arte, mientras empecé a conseguir encargos para pinturas (principalmente acuarelas en ese momento). La pintura evolucionó desde aquí y finalmente ocupó todo mi tiempo. El dibujo y la elaboración están todavía en el centro de la obra, pero la pintura me permite inventar otros espacios e ideas sin restricciones físicas.
Hay muchas influencias en mi trabajo y sería imposible enumerarlas todas. Estoy fascinada por el arte y la arquitectura del período clásico, cuando se pensaba que la estética y la proporción comunicaban verdades eternas y divinas y el arte era considerado una representación física de lo divino. En las pinturas del período gótico y renacentista, estoy fascinada y completamente seducida por los detalles y texturas de estas obras, por su belleza y habilidad de ejecución. Considero fascinante la «estructura» de sus composiciones; el matrimonio de la perspectiva (lo racional) con los temas divinos (el místico) que aporta una cualidad casi surrealista a las pinturas. A veces siento que mirar estas obras es como abrir una puerta a un universo hiperreal. Mirando las pinturas como mundos uno puede visualmente entrar y ser transportado y a veces incluso transformado. Para mí el camino a estos mundos es invariablemente a través del detalle: me gusta ser seducida visualmente y pictóricamente convencida por el arte. Creo que la función principal del arte es llenarlo de maravilla.
La mayoría de mis temas giran alrededor de ideas de estética, imaginación y simbolismo. Recientemente me han atraído temas alegóricos y arquetípicos e ideas de paisajes mágicos y pasados ​​arcaicos. Un tema particularmente reciente es el olivo, que para mí es un árbol casi sagrado, tan profundamente arraigado en la mitología, la religión y el paisaje del mediterráneo.
Hay procesos variados que conducen a cada pintura y algunos de ellos pueden ser muy involucrados: incluyendo la construcción de maquetas y modelos que luego se convierten en el tema de la pintura y se tratan como una naturaleza muerta, el uso de la perspectiva elaborada para "inventar” el espacio, la combinación de objetos reales e inventados. Pero cualquiera que sea la idea o el tema que chispea en la génesis de una pintura, siempre se llega a un punto en el que el trabajo comienza a hablarle a uno y empieza a tomar sus propias decisiones. La pieza terminada tiene que existir por su propio mérito visual, sin explicación ni subtexto.''
Miriam Escofet
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.




































1 comentario:

Puedes añadir aquí tu comentario