sábado, 28 de octubre de 2017

Graf n' Arq


Graf n’Arq es un artista de Montevideo, Uruguay, que trabaja con grafito y acuarelas con la figura femenina como temática preferente. Con una formación autodidacta y sin estudios en arte, aunque arquitecto de profesión, sus ilustraciones poseen una gran calidad compositiva y una delicada belleza que hace de sus retratos un agradable ejercicio de placer visual. Graf n´Art (nombre que adopta de la fusión de la fusión entre “gráficos y arquitectura”) trabaja principalmente en blanco y negro, aunque el color está presente en muchas de sus obras.
“No tengo formación académica en dibujo artístico. En mi casa había libros de pintores clásicos, renacentistas e impresionistas, a mí me atraían las últimas páginas donde abundaban los bosquejos, los dibujos de estudios donde los maestros revelaban su magia. La misma atracción que me producían Da Vinci, Miguel Angel, Degas, Manet, Lautrec, Klimt, Schiele y Mucha la encontré en las revistas de historietas como Fierro y Cimoc donde conocí a Fontanarrosa, Moebius, Alberto Breccia, Milo Manara, André Juillard y tantos otros. Desde pequeño copiaba los dibujos que me gustaban e intentaba descifrar qué era lo que hacía que esos dibujos me gustaran. Creo que hoy sigo haciendo lo mismo, me gustan las expresiones mínimas en los rostros, a través del dibujo trato de descubrir eso que me atrae e intento trasmitirlo.”
“Mi técnica es bastante cruda, expuesta, no tiene grandes misterios. Dibujo con lápiz mecánico, grafito 2b 0.5. Si es necesario los edito trabajando el contraste o la gama, siempre manteniendo la textura, los escaneo en alta definición y los publico con detalles. La idea es mantener la percepción del original en la pantalla, y muy pocas veces uso colores; son vicios que acarreo de mi trabajo.”
“Mis musas pocas veces las conozco y siempre las descubro. El mejor halago que recibí sobre mis ilustraciones: “emanan inteligencia”. Nombro los dibujos con frases de canciones de la música que escucho mientras dibujo. Cuando tengo la posibilidad, le pido a ella que elija esa canción, creo que conforma un complemento al trazo y al carácter. De alguna forma, me gustaría que el observador escuchase a la vez.”
“En mi tiempo libre, al final de la jornada, luego de proyectar y diseñar todo el día, abandono la arquitectura y empiezo mi terapia, trato de llenar de pasión mis trazos, lo necesito, me hace bien, busco a mis musas y me enamoro en cada dibujo, me confieso, como en toda pasión abandono y vuelvo día tras día; no me apremia el tiempo y no hay dinero que lo pague; es mi tiempo… libre.”
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario