viernes, 12 de octubre de 2018

Anna Kubinyi (1949 – 2015)


Anna Kubinyi fue una artista textil húngara, diseñadora de tapices, nacida en 1949 en Makó. Un año después del nacimiento de Anna, la familia se mudó a Szeged. Completó la escuela secundaria en la Escuela István Tömörkény. Entre 1970 y 1976 fue estudiante en la Academia Húngara de Artes Aplicadas; sus principales maestros fueron Plesnivy Károly y Margit Szilvitzky. Originalmente quiso dedicarse a la cerámica, pero como ella misma cuenta "debido a un error administrativo, mis documentos se enviaron a la facultad equivocada y me ubicaron en el departamento de textiles como estudiante de la técnica del gobelino. Ahora considero esto como predestinación; desde entonces el tejido se ha convertido en una parte integral de mi vida".
«Cuando me gradué, en 1976, ya había desarrollado un estilo personal de relieve textil, que puede haber sido inspirado por mi experiencia anterior en la cerámica. Mi trabajo se basa en la técnica de gobelino, que se teje en un telar manual, pero utilizando materiales más ásperos e irregulares para realzar la superficie en bruto con diversos elementos escultóricos. Esto incluye el uso de tiras de cartón, que se ha convertido en una parte característica de la técnica, rollos de cáñamo, que he utilizado para crear motivos de raíces, y un enfoque de dos capas, en el que la capa superior de material se abre para revelar una inferior en relieve. Mis últimas obras son completamente tridimensionales, pero siguen siendo tejidas a mano en el telar.
Considero que estas técnicas son necesarias porque me ofrecen la forma más efectiva de expresar mi mensaje. El dinamismo de las olas, la superficie arrugada de las rocas, el poder de los cataclismos y las erupciones serían imposibles de describir utilizando solo la técnica tradicional del gobelino. Su naturaleza refinada y meticulosa inhibe el libre flujo de la pasión y la emoción, y por eso la he modificado para satisfacer mis necesidades.»
«Mis trabajos iniciales fueron una celebración optimista de la vida y la naturaleza, una suave cabalgata de colores y movimientos, pero luego mi atención se desvió hacia motivos más profundos: el tiempo, el movimiento perpetuo, el poder interno de las fuerzas naturales y los conceptos de creación y muerte. Estos se han convertido en mis símbolos centrales, a menudo representados por árboles y raíces. Como resultado, la superficie de mis textiles se ha vuelto aún más escultórica, llevando el género del relieve al límite. A veces se permite que las raíces y los zarcillos estallen a través de las capas superficiales y, a veces, las capas tejidas se rompen para dar un sentido más profundo de los fenómenos que se encuentran debajo. En los últimos años he dejado de lado algunos de estos pensamientos a favor de utilizar el antiguo mundo de motivos que descubrí durante mis viajes a Transilvania. Fue allí donde comencé a estudiar las puertas de Székely, que veo como un testimonio de la antigua fe y cultura del pueblo húngaro. Son monumentos culturales que simbolizan el sentido de identidad, la lealtad genuina y la preservación de la tradición».
«Mi elección de materiales en casi todos los casos pasa por el cáñamo en bruto de Szeged, que yo misma enrollo, blanqueo o coloreo. Si la pieza lo requiere, a veces uso seda, metal o fibra de oro, pero el cáñamo es el claro favorito. Un material maravilloso, sutil pero rústico, capaz de expresar ternura y fuerza.
Como para mí es muy importante que yo misma cree toda la obra de arte, preparo todos mis materiales y esto me permite mejorar o alterar continuamente mi técnica. Creo que es justo que sea yo quien luche a través del proceso físico de tejer mi mensaje en una pieza de textil para crear una forma que pueda actuar como un vehículo para hacer pensar a la gente. Esta es la esencia de mi arte.»
Como otros artistas de éxito internacional, vivió y trabajó en Francia con interrupciones más o menos largas entre 1990 y 2000.
Murió en 2015 en Budapest.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario