martes, 6 de noviembre de 2018

Allen Williams


Allen Williams es un artista estadounidense nacido en 1965 en Tennessee. Desde una edad muy temprana el lápiz y el papel han sido un escape y un refugio para Allen. Conocido a nivel nacional e internacional desde hace más de 28 años, ha aplicado su talento a todo, desde ilustración para compañías de juegos y portadas de libros, hasta el trabajo de concepto para grandes películas y televisión. Su visión para tales proyectos abarca desde ilustración hasta el concepto y diseños de personajes y criaturas.
Su obra personal está sólidamente basada en la realidad, pero siempre fluye hacia aspectos sobrenaturales. Trabaja principalmente en grafito, gouache y óleos. Imágenes de varias capas surgen en su obra, en la que se cuestiona la fragilidad e inestabilidad de nuestra realidad aparentemente cierta. Los dibujos de Allen responden directamente a su entorno y utiliza experiencias y objetos cotidianos como punto de partida para muchas de sus piezas.
«Siempre me ha gustado dibujar, desde que tengo memoria. Tengo cuadros de monstruos que hice a los tres años y me siento como en casa con un lápiz en la mano. También trabajo en acrílicos, óleos y, en ocasiones, en digital... pero todo siempre comienza con el dibujo. Fui a la universidad durante unos años, pero me fui cuando empecé a dedicarme más a hacer ilustraciones que las tareas del curso. Me convertí en artista profesional independiente en 1988 y desde entonces he trabajado en muchas publicaciones, juegos y proyectos. Comenzando con TSR, la revista Dragon y más tarde avanzando en gráficos por ordenador, como en Magic: The Gathering and Rage.
En 2001 decidí ponerme serio. Renové mis esfuerzos, comencé a buscar mi propia educación autodirigida y construir una disciplina más sólida. Me permití obsesionarme con lo que amo hacer.»
«Comencé mirando libros de historietas y dibujando a partir de ellos. En la escuela mis influencias se convirtieron, y siguen siendo, John William Waterhouse, Williams-Adolphe Bouguereau, Jean-Leon Gerome, Jules Bastien-Lepage, Maxfield Parrish, Frederic Leighton y Alphonse Mucha. Luego encontré a los pintores holandeses Hyeronimus Bosch (El Bosco) y Ter Borch y a otros cuyos cuadros eran pequeños en tamaño pero intrincados en detalles. Me encantan las obras de Hans Bellmer, John Jude Palencar, Frank Frazetta, H.R. Giger, Zdzislaw Beksinski y Andrej Dugin y Olga Dugina. También hay escultores que me encanta estudiar: Shifflet Brothers, SpiderLee y Tanoo Choorat, por nombrar algunos.
Me estoy dejando gente fuera, pero mi biblioteca es extensa y siempre estoy buscando pintores y escultores contemporáneos. Creo que tienes que mirar a tus contemporáneos para comprender el lenguaje visual actual y cómo se está aplicando, y luego decidir qué adoptar y de qué apartarte. Recuerda mantenerte fiel a ti mismo y hacer tu propio trabajo en todo lo que haces.»
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario