lunes, 14 de enero de 2019

Yuri Martínez Ramos


Yuri Martínez Ramos es un artista cubano, nacido en 1964, que vive actualmente en los Estados Unidos. “En pocas palabras, mis obras de arte son óleo figurativo en lienzos que representan la realidad, los sueños y las fantasías de la sociedad cubana y estadounidense. Imbuyo mi arte con realismo mágico caracterizado por la cultura latinoamericana. La vida cotidiana inspira tanto mi obra como la forma en que me expreso”.
“Crecí en una familia de artistas, mi padre René Martínez Sopeña estudió escultura en la Academia de San Alejandro, la institución de bellas artes más antigua de Cuba; mi hermano René Martínez Ramos, que nació cuatro años antes, también estudió pintura en el mismo lugar. Mi tío Héctor Martínez Calá era escultor con varias piezas permanentes en el Museo de Bellas Artes de La Habana, y mi tío Sergio Martínez Sopeña se convirtió en uno de los escultores más reconocidos de Cuba, así como en profesor de la Escuela Nacional de Artes”.
“Seguí a dos grandes maestros durante mi infancia, uno de ellos fue mi padre y el otro mi hermano, un artista fantástico. Ambos pasamos mucho tiempo "compitiendo" para ver quién podía superar al otro”.
“Me gradué como profesor de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, después de ocho años de estudios. A fines de los años 80, un viejo amigo de la escuela me introdujo en un pequeño grupo de artistas que vendían sus obras de arte en la Plaza de la Catedral de La Habana, en ese momento redescubrí la belleza de la creación a través de los pinceles, lienzos y colores, y una vez más desde que me gradué y en ese momento, empecé a pintar”.
“Después de buscar una manera de expresarme en mi propio estilo y pasar por diferentes etapas, finalmente llegué a la meta en algún momento de 1993. En ese momento, comencé a desarrollar el estilo de Yuri Martínez que se puede ver hoy, una evolución de más de 20 años”.
“Durante todos estos años he estado haciendo varias exposiciones en diferentes ciudades y países, pero la más importante fue "El sueño de The Distant", mi primera presentación en la Galería Papillon en Los Ángeles, que marcó el comienzo de mi carrera fuera de Cuba y el primer paso para Alcanzando uno de mis objetivos, llegando a los Estados Unidos. Este sueño se hizo realidad en septiembre del 2000”.
“Hoy he estado inmerso en la sociedad y la cultura estadounidenses, por lo que hoy no solo represento los sueños y fantasías cubanas en mis pinturas, sino también los sueños y fantasías de la sociedad estadounidense”.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario