sábado, 15 de junio de 2019

Robert C. Jackson


Robert "Bob" Coleman Jackson es un artista estadounidense nacido en 1964 en Kinston, N.C. Trabajó como ingeniero eléctrico antes de dedicarse a su carrera a tiempo completo como artista contemporáneo de la naturaleza muerta.
«Me gradué de la universidad en 1986 y fui directamente a trabajar como ingeniero. Era el tipo de trabajo que es exactamente lo que pensaba que había que hacer en la vida. No tenía que gustarte, solo tenías que ganarte la vida y hacerlo. Para algunos estoy seguro de que sería una vida maravillosa, pero no para mí. No creo que me entendiera ni remotamente hasta los 25 años. ¡Sé que algunas personas lo hacen a los 15! En 1989 hubo esa película, "La sociedad de los poetas muertos", y créanlo o no cambió mi vida. En ese momento, toda esa idea de carpe diem, "aprovecha el momento", y la realidad de que uno solo vive una vez, nunca me había impresionado realmente. Me despertó la idea de que eventualmente estiraría la pata, así que era mejor encontrar una manera de disfrutar los años intermedios. Ya no podía verme haciendo mi trabajo hasta la jubilación y supe que quería hacer de mi hobby de pintar mi carrera".
"Lo sorprendente de su obra es el sentido de la mezcla: sofisticado e ingenuo, de elevado arte modernista y trampantojo y arte popular del siglo XIX, de ingeniosos juegos mentales filosóficos y chistes populares tontos. En particular, este es también el tipo de extraña mezcla de sensibilidades que uno encuentra en los mejores novelistas estadounidenses, como Mark Twain". - Henry Adams, Ph.D., Ruth Coulter Heede, profesora de Historia del Arte en la Universidad Case Western Reserve
«Me gusta jugar con un montón de cosas, pero creo que los elementos más consistentes en mis pinturas son mis cajas de refrescos. Como pintor de bodegones, me aburrí de las mesas y quería encontrar algo que me permitiera alejarme de eso. Las cajas de refrescos son maravillosas rebanadas de lo estadounidense, llenas de nostalgia y colores brillantes y vibrantes con pátinas únicas. Y me permiten poner texto en una pintura. Las he estado recolectando durante años y las tengo por todo mi estudio. A menudo el texto se convierte en una parte integral de mis narrativas.»
«Me encantaba pintar bodegones, y aún me encanta porque de alguna manera soy como un escultor: construyo estas cosas, imagino qué es lo que quiero desde el punto de vista compositivo, y luego lo inmortalizo en un lienzo. Tengo una suerte de mirada humorística de la vida y el humor comenzó a aparecer en la obra, y empecé a divertirme pintando lo que quería pintar, y afortunadamente la gente lo aceptó. Escoger el arte humorístico, o el arte de la pintura con el que me estaba divirtiendo, no parecía ser la elección obvia al principio.»
«Como no asistí a una escuela de arte, mi educación consistió principalmente en estudiar detenidamente a los artistas que me hablaban. Y en mi eran artistas contemporáneos, figurativos. Por supuesto tal lista no estaría completa sin el legado de Wyeth. A uno le resultaría difícil encontrar un pintor figurativo hoy que cuando menos no se quitara el sombrero ante Andrew.
Para fomentar mi propia educación, y por mi puro disfrute del arte, me he convertido en un adicto a los libros de arte y miro arte constantemente. Miro un libro de arte diferente todos los días durante el almuerzo, y he vagado por innumerables galerías y museos simplemente mirando. En el Museo de Arte de Delaware, más que nada, he disfrutado de su colección ecléctica. He podido ver la identidad individual dentro de la representación... la realidad no es realmente la realidad. La realidad se filtra a través de los ojos de un artista. Así que cuando estuve en el Museo vi que un Hopper parece a un Hopper, un Wyeth a Wyeth, y un Cadmus a Cadmus. Uno puede ver que su firma está por todo el cuadro. Además, a todos los artistas mencionados anteriormente, puedo detectarlos e identificarlos a una distancia de 50 pies. Eso es algo especial para lograr en representación. Me he dado cuenta de lo importante que es tener una voz única.»
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario