miércoles, 25 de diciembre de 2019

Victor Richardson


Nací en el este de Belfast. Las grandes grúas amarillas de Harland y Wolf se alzaban sobre los tejados de las hileras de pequeñas casas de ladrillo rojo que eran mi mundo. Mi padre, como tantos otros, trabajaba en el astillero. Era carpintero, un maestro del billar y le gustaba una pinta. Mi madre, por otro lado, era religiosa. Ella creía que el mundo estaba a punto de terminar en el último día de ira que la Biblia llama Armagedón. Cuando era niño, a menudo me decían que nunca envejecería. Su creencia era que el final estaba tan cerca que probablemente nunca terminaría la escuela. A medida que crecía, nuestros amigos eran personas que pensaban que en realidad había habido un Jardín del Edén. Un lugar encantador lleno de hermosos árboles y ríos cristalinos. Puedes imaginar cómo esto disparó la imaginación de un niño, a quien desde temprana edad le encantaba dibujar.
Ahora en mis sesenta años y después de haber terminado mi educación hace mucho tiempo, he tenido que aceptar el hecho de que no solo he envejecido, sino que mi desaparición se acerca rápidamente. Mirando hacia atrás, tal vez no sea sorprendente que los sueños de un Edén perdido hayan informado mi trabajo. He realizado una carrera pintando paisajes verdes y acuosos, desde las vastas marismas húmedas del sur profundo de Estados Unidos hasta los íntimos e intrincados canales medievales del Marais Poitevin en el oeste de Francia. Los ecos de ese mundo perdido incluso se pueden encontrar en la brillante luz moteada que cae como un encanto en las tranquilas aguas del Gran Canal de Dublín. Con los ojos medio cerrados, somnolientos por el calor del verano, casi se puede ver.
Soy autodidacta, un Autodidacta para usar la palabra elegante. Desde que tengo memoria puedo dibujar sin dificultad. Un amigo de la familia que era un pintor establecido en Belfast me dio lecciones de pintura al óleo desde los 10 años. Aprendí a mezclar colores, preparar y estirar lienzos, y a hacer muchas de las tareas prácticas de la artesanía del pintor. Fue una lección invaluable y mi único entrenamiento formal. A medida que crecía, visitaba regularmente el Museo del Ulster, permanecía en las galerías durante horas, perdido en el asombro. La primera vez que viajé a Dublín para visitar la Galería Nacional y la colección Hugh Lane, pensé que había muerto y había entrado en el paraíso.
Me casé y me mudé a Cork y poco a poco comencé a vender dibujos, primero en carbón y luego en colores pastel. Fue un gran golpe de suerte acercarme a una gran galería de Dublín y ser aceptado en mi primer intento. Siempre estaré agradecida a Suzanne MacDougald, que estuvo dispuesta a arriesgarse y mostrar mi trabajo, principalmente pasteles, en la Galería Solomon durante los siguientes 25 años. Poco a poco desarrollé un enfoque intuitivo del color, que según me dicen interpreta el método de pintura que George Seurat llamó Chromoluminarism. Los puntos individuales y los trazos de color, y la yuxtaposición de tonos cálidos y fríos, crean un efecto óptico que es como una vibración. Esta teselación mejora la vitalidad del color y aunque la superficie rota parece moverse, también hay quietud, una sensación de tranquilidad.
Victor Richardson continúa la exploración de la vibración del color iniciada por el puntillismo y el divisionismo a fines del siglo XIX y principios del XX. Al igual que Seurat y Signac, intensifica la relación entre los colores al colocar pigmentos contrastantes uno al lado del otro en pequeños trazos, rayas y manchas. Este mosaico crea una brillante luminosidad de tonos cálidos y fríos. Durante gran parte de su carrera, Richardson ha pintado un motivo recurrente de árboles y agua, inspirándose en los ríos y canales de Irlanda, Inglaterra y Francia. Al otro lado del Atlántico, ha sido atraído por los estanques y pantanos de Carolina Low Country en el sur de Estados Unidos, exhibiendo regularmente en Savannah, Charleston y Charlotte. A menudo, pintar la luz, el juego atmosférico de color en el aire y en la superficie del agua, ha sido una fuente constante de creatividad. Su obra tiene una calidad zen, tranquila y contemplativa.
Exposiciones individuales:
1984-2008. Solomon Gallery, Dublín, Irlanda
1985-2009. Lavit Gallery, Cork, Irlanda
1988-1995. Grant Fine Art, Irlanda del Norte
1988-1992. Anna- Mei Chadwick, Londres, Reino Unido.
1991-2005. Mercado de la ciudad, Savannah, EE.UU.
1993. Gutman, Scottsdale, EE. UU.
1997. Peter Hedley, Inglaterra
1999. AIB, Nueva York, EE. UU.
2000-2004. Jerald Melberg, Charlotte y Charleston, EE. UU.
2005. Gallery 44, Cork, Irlanda
2006. James Gallery, Pittsburgh, EE. UU.
2009. Jorgensen Fine Art, Dublín, Irlanda
Abril de 2013. Victor Richardson New Paintings. Barbara Stanley Gallery, Londres, Reino Unido
Nov 2014. Barbara Stanley Gallery, Londres, Reino Unido.
Oct 2015. The Oriel Gallery, Dublín, Irlanda
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario