jueves, 16 de julio de 2020

Kenny McKendry


El pintor irlandés Kenny McKendry manifiesta su amor por pintar los paisajes de su lugar de nacimiento, su aclamada carrera como ilustrador de libros y las influencias artísticas y familiares que informan su trabajo.
Mckendry está de vuelta en la costa de su Irlanda del Norte natal después de muchos años viviendo como ilustrador en Inglaterra. El artista permaneció en Brighton después de mudarse allí para estudiar una licenciatura en Ilustración. "Siempre he vivido junto al mar. Creo que sabes dónde estás cuando estás cerca del mar”, reflexiona McKendry; "Es muy fundamental".
Al abandonar la universidad, el artista disfrutó de una carrera de diez años en ilustración y diseño, durante los cuales su encargo más destacado fue una serie de portadas de libros galardonadas para las novelas de John Steinbeck. "A través de este trabajo me familiaricé con el hijo de Steinbeck, Thom. Pinté a Thom y tuvimos una relación encantadora. Estaba muy interesado en el arte, y compartimos una conexión común con Irlanda. El abuelo materno de John era de Ballykelly, cerca de Derry. Visité la tumba de la familia Steinbeck cuando recibí el encargo, y fue genial saber que John Steinbeck también visitó el sitio mientras investigaba "Al este del Edén".
A medida que los desarrollos tecnológicos hicieron que el mundo del arte y el mundo digital se integraran cada vez más, el tecnófobo confeso McKendry decidió que era hora de un cambio. Regresó a Irlanda del Norte, encontró una galería y "conoció a una niña". McKendry ahora dedica su tiempo a su familia y a pintar los paisajes irlandeses que ama. "Me siento libre cuando estoy pintando paisajes", dice. "No hay presión para capturar una imagen, o para complacer a un cliente. Soy capaz de responder a un espacio a mi manera".
Kenny McKendry trabaja en una variedad de géneros, pero su pasión radica en los paisajes. “Comienzo mis piezas al aire libre, luego las trabajo en el estudio. Cuando trabajo al aire libre, la luz puede cambiar rápidamente. Mirando por mi ventana ahora, la luz de la mañana está golpeando a los helechos alrededor del faro en la bahía, haciéndolos enrojecer y brillando el promontorio circundante; esa es una imagen que se puede pintar, pero va a cambiar en cualquier momento".
"Me gustaría que la gente sintiera una conexión con los espacios que pinto", dice el artista. "Continuamente estoy negociando ese equilibrio entre capturar el alma de un lugar y representar las ubicaciones de manera reconocible". En esta búsqueda, McKendry se inspira en artistas como William Langson Lathrop y Jules Bastien-Lepage. "Ver mi primer trabajo fue como escuchar una gran pieza musical por primera vez, cuando suena a verdad contigo, y sientes que tú y ese músico son espíritus afines". Langson Lathrop fue un pintor tonalista estadounidense que fundó la Colonia Impresionista New Hope Pennsylvania. "Estaba muy interesado en su estilo de composición", dice McKendry, "y su uso de la luz parecía una reminiscencia de la peculiar calidad de la luz en Irlanda".
Junto a sus influencias artísticas, Kenny McKendry mira a las personas más cercanas a él para dinamizar su trabajo: "mi hijo pequeño me inspira mucho, aunque a menudo me pide que pinte cosas como Darth Vader", admite el artista. "Antes de que un niño comience a hacer que las cosas se vean como cosas, simplemente disfrutan haciendo marcas, y ahí es donde está en este momento". Me imagino que artistas como Picasso intentaban volver a eso”.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario