miércoles, 5 de agosto de 2020

Marcos Martínez


Marcos Martínez es un joven artista español nacido en Valencia. Tiene una Licenciatura en Bellas Artes y un Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2005 ha presentado su obra en diversas exposiciones realizadas en España, Italia y Estados Unidos, y ha obtenido varios premios.
Marcos es el autor de collages digitales y composiciones utilizando técnicas mixtas, en las que no faltan el humor y el surrealismo, que construye a partir de viejas fotografías, insertando personajes en ambientes imposibles, de fondos degradados o simplemente monocromáticos, conviviendo con geometrías tridimensionales que descolocan al espectador diluyendo cualquier referencia espacio-temporal. El resultado es una colección de imágenes con una atmósfera onírica, una suerte de neo-vintage visual, como si estos visitantes de un pasado en blanco y negro despertaran de un largo sueño en un universo nuevo, en el que el color y las estructuras, lejos de abrumarlos, los acogen amablemente.
«Mi obra está fuertemente influenciada por el surrealismo y el dadaísmo. Como referentes puedo hablar de artistas consagrados como Rauschenberg, Marx Ernst, Giorgio de Chirico, Magritte, Equipo Realidad, Edward Hopper…»
«La idea casi siempre surge a partir de una imagen. Veo muchos bancos de imágenes por internet. Del archivo de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, de Inglaterra… Y es la propia fotografía la que me indica que es eso lo que busco. Alguna vez, muy pocas, el proceso es a la inversa. Se me ocurre una idea y tengo que buscar una imagen para poder llevarla a cabo. Puede ser muy complicado encontrar exactamente lo que busco. En esos casos, el ordenador ayuda mucho porque me permite modificar alguna fotografía que ya tengo para acercarla a lo que estoy buscando. Eliminando cosas, añadiendo una mano si la necesito... Ese retoque de imagen es muy laborioso y muy costoso de hacer, pero siempre vale la pena.»
«Mis collages lo forman imágenes que no tiene ninguna conexión y al unirlas las doto de un sentido. Aunque yo no suelo buscar un significado concreto a mis obras. Me centro, principalmente, en la parte estética, y prefiero que cada cual interprete la obra como crea. Dejo libre a la gente en ese sentido.»
«Siempre intento jugar con los dobles sentidos y con la ironía. Para conseguirlo, ayuda mucho que sean imágenes antiguas, porque se refuerza ese contraste al introducir en el collage algo que desentona mucho con la foto original.»
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario