jueves, 14 de enero de 2016

Fred Wessel


Fred Wessel es un artista estadounidense, profesor en la Escuela de Arte Hartford en la Universidad del mismo nombre. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Siracusa (New York, 1968) y un Master en la Universidad de Massachusetts (1976). Fred enseña dibujo, pintura con témpera (temple) al huevo y litografía. Codirige talleres en Italia dedicados a artistas y amantes del arte de Toscana y Umbria, interesados en la pintura y el estudio del arte del Renacimiento italiano. 
Su obra está presente en varias colecciones privadas y públicas, incluidas las del Museo de Arte Moderno (New York), Museo de Arte de Filadelfia, la Biblioteca del Congreso, el Museo de Arte de Wichita, el Museo del Smiths College y el Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Tianjin, en China.
«Un viaje de dos semanas que realicé a Italia en 1984 tuvo una profunda y prolongada influencia en mi obra. Por aquél entonces yo estaba realizando una serie de imágenes del oróscopo. Fui a Italia a ver el arte del Renacimiento, ya que creo que todos los artistas visuales, especialmente los realistas, deberían estudiar estas obras de primera mano. No podía predecir el dramático impacto, tanto directo como indirecto, que ese viaje de descubrimiento tendría en mi obra subsiguiente. Creo que en nuestra búsqueda de la novedad al hacer arte posmoderno, a menudo perdemos contacto con ciertas cosas básicas: la belleza, gracia, armonía y poesía visual son hoy en día considerados raras veces como criterios importantes para evaluar las obras de arte contemporáneas. Son los grandes Maestros del Renacimiento como Ghirlandaio, Mantegna, Botticelli, Simone Martini y, especialmente, Fra Angelico, quienes han tenido más influencia en mi obra. Siempre que voy a Roma visito la tumba de Fra Angelico en la iglesia de Santa María Sopra Minerva y le llevo un regalo, una rosa, un pincel usado o algo que encuentro apropiado en el momento. La serenidad de su obra, sus colores y el uso mágico del oro son para mí una lección de humildad. Es, sin lugar a dudas, mi "gran hombre". Me he convertido en un muy buen dorador y puedo hacer que mis fondos dorados hagan muchas cosas, aunque sigo inclinándome ante el uso de Fra Angelico del proceso de dorado”.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario