martes, 19 de abril de 2016

Brian Mashburn


Brian Mashburn es un artista estadounidense que reside en las montañas de Carolina del Norte. Asistió a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde recibió su Licenciatura en Bellas Artes en el 2002.
La obra de Brian presenta paisajes urbanos e industriales en cercana proximidad con el mundo natural. Básicamente pintor al óleo, Mashburn utiliza la narrativa y una meticulosa atención al detalle para enganchar al espectador. Sus paisajes a menudo tienen tanta mano dura como sutileza, universalidad y alegoría. 
Las influencias de Mashburn abarcan desde las observaciones cotidianas hasta su herencia asiática-estadounidense. Cita su experiencia de ir a clases de chino los fines de semana como el origen de su interés en la línea pictórica, así como de su fuerte ética respecto al trabajo. Más aún, las densas nieblas de los Apalaches y el smog de la China sudoriental y Hong Kong son la guía de su estética nebulosa.
«Mi proceso es bastante largo y de trabajo intenso. Pinto en capas, húmedo sobre seco, así que el tiempo de secado es siempre un problema. Durante esos días, utilizo la mayor parte en mi beneficio. Generalmente tengo al menos una docena de lienzos en proceso en un momento dado, y me muevo entre uno y otro esperando que la pintura seque. Trabajo así por cuestión de eficiciencia, pero también me permite volver atrás, tomar algo de distancia y reevaluar el trabajo varias veces durante el curso de una pintura.»
«Cuando era joven estaba obsesionado con Bob Ross. Hice intentos de pintar nubes como él cuando tenía unos 11 ó 12 años. Probablemente fue una verdadera experiencia formativa. Recuerdo lo decepcionante que se veía de cerca, pero con la distancia parecían estar bien. Me volvía loco, y de alguna manera parecía falso. Desde entonces he tenido esta compulsión para hacer que la pintura funcione mejor, que sea más potente, cuanto más te acerques a ella. Este es un principio fundamental en lo que hago. Es una cosa extraña, porque muchos de mis artistas favoritos son bastante gestuales. Supongo que es fácil admirar un conjunto de habilidades, es decir, en un nivel profundo, fuera de mi alcance.»
«Diría que la idea errónea más generalizada acerca de ser un artista radica en la carga de trabajo que implica. Ser un artista es un trabajo muy duro, y no siempre muy romántico. A estas alturas de mi carrera, soy el único propietario del negocio. 100% de producción, i+d, marketing, servicio al cliente, y así sucesivamente, todo depende de mí. Sé que hablar de arte en esos términos es un poco bruto y contradice la intuición general, y ahí subyace el error.
Dicho esto, de alguna manera es también la parte más satisfactoria. Adoro no tener esa especie de figuras autoritarias que encuentras en los entornos de 9 a 5. No siempre me siento a gusto con las figuras autoritarias. Hay una gran cantidad de estrés asociado con lo que hago, pero es mi estrés. Es una carga de mi propia creación y me nutro de ello. Me gusta. También amo la naturaleza interdisciplinaria del arte. Soy muy curioso acerca de una variedad de intereses. Ser un pintor me permite bucear en varios tópicos que me gusta conocer más, y ver si alguno de ellos encaja en el marco de mis pinturas.»
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario