miércoles, 11 de mayo de 2016

Samir Mondal


Acuarelista indio nacido en 1952 en Balti, Bengala Occidental. Completó sus estudios en 1975 del Colegio de las Artes del Gobierno, Calcuta. Ha realizado numerosas exposiciones individuales desde 1982
El estilo de un artista refleja su carácter e identidad. Estoy hablando del propio estilo individual, que puede referirse a los distintivos elementos visuales, técnicas y métodos que caracterizan la obra de un artista individual, su lenguaje visual por así decirlo, o el movimiento o la escuela a la que un artista está asociado. También creo que el estilo es algo que uno debe tener: Se convierte en el compromiso de aportar algo al mundo del arte. No es algo que un individuo debe esforzarse por realizar, sino que surge expontáneamente en el desarrollo de su trabajo y, con el tiempo, se convierte en su seña de identidad, al igual que su firma.
Declaración del artista: “Mi estilo de trabajo ha evolucionado, siendo influenciado por los acontecimientos en mi vida desde su nacimiento. Durante mi primera infancia viví en zonas rurales de Bengala. Jugábamos y experimentábamos con pigmentos naturales como la ceniza, arcilla roja, pétalos de flores, hojas, etc. Con la mezcla de estos pigmentos con agua, hacíamos dibujos y modelos decorativos. El agua y los pigmentos han sido siempre una parte de mí desde el principio. Más tarde me trasladé a Calcuta a continuar estudios superiores en la Escuela de Arte del Gobierno. Esta fue otra gran influencia en la evolución de mi estilo. Era un instituto muy británico, por lo que fui expuesto a las técnicas ortodoxas de la acuarela. La transparencia y el aspecto de tres dimensiones mágico de la acuarela me cautivaron. Los paisajes y paisajes urbanos de estudio al aire libre eran los únicos temas relacionados con el uso de la acuarela. A medida que avanzaba a través de los años en la universidad, estaba expuesto a acuarelas chinas con trazos de pincel, jeroglíficos egipcios con motivos simplificados, pinturas rupestres, frescos de Cuevas de Ajanta en la India, etc. Estos hicieron que me diese cuenta que el uso contemporáneo de la acuarela estaba todavía muy poco explorado, no sólo en India sino en el mundo en su conjunto. Traté de experimentar mediante la incorporación de más audaces pinceladas, inspirados por los chinos; también mediante la colocación de motivos simplificados en un plano de dos dimensiones”.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario