domingo, 29 de octubre de 2017

Vilma Markauskaitė (1961 – 2006)


Entrevista a la pintora Vilma Markauskaitė:
La historia de la entrevista con la artista de origen lituano Vilma Markauskaite, que vivía en el Reino Unido, resultó ser la más dulce, la más cálida. Una tarde, hace tres años, sentado con un pintor en la casa de London Lauderdale, escribí algunos de sus pensamientos tomando el café. Presento los fragmentos.
Vilma Markauskaitė:
Cuando vivía en Lituania, mi situación económica era muy difícil: tuve que criar sola a dos hijas. No es ningún secreto que en los años 1995-1996, los lituanos comenzaron a viajar un poco al extranjero para trabajar. En Kaunas,Lituania, trabajé en la fábrica de cerámica Jiesios durante décadas como decoradora y artista de productos de porcelana, y luego en talleres privados de porcelana. Sin embargo, en el pasado, era prácticamente imposible sobrevivir en Lituania con esta profesión. Entonces comencé a prepararme para el viaje.
En Londres tuve que trabajar como horticultora y limpiadora, porque hablaba mal en inglés. Después de medio año, empecé a tener más tiempo libre y comencé a pensar en mi antiguo sueño de pintar. Nunca he podido trabajar en Lituania porque los niños y el trabajo ocupaban mi tiempo, y pintar, si lo pensaba, era un lujo que no podía pagar.
Ya en Gran Bretaña, les dije a familiares en Lituania: "Trabajo...". Me preguntaron en qué más me "convertí". ¿Qué estás haciendo allí? Solo un poco más tarde, cuando obtuve algún tipo de reconocimiento, muchos escucharon mi "Pinto".
Nunca tuve un estudio, siempre compartía un espacio habitable, alquilaba con otras personas por menos, así que siempre fui una carga, ¡cuánto espacio ocupaba solo mi trabajo, caballete y pintura!.
Nunca hice nada, ni arte ni diseño. Este hecho en Lituania es siempre un gran obstáculo para alcanzar cualquier cosa. No lo siento aquí; a nadie le interesa mi "preparación profesional" para ser pintor. En el Reino Unido, se aprecia lo que hice, lo que hago, y eso es todo lo que necesito.
Tengo a mi agente, Sarah Tresider, pero ella es solo una de mis muchas amigas británicas que constantemente me ayudan. Antes de venir a Inglaterra, tenía una imagen sobre el conservadurismo y la frialdad ingleses. Ahora, después de tanto tiempo, puedo decir que conocí personas bastante diferentes. La gente en Lituania no ha hecho tanto por mí como lo hicieron en este país: tanto en términos monetarios como de cualquier otra manera.
Todas mis pinturas se almacenan en la casa de mis amigos británicos, las pinturas no han "viajado" a Lituania.
¿Qué les di a esos amigos generosos y atentos? Lo admitiré: limpieza de apartamentos y casas. La comunicación con los dueños de casas limpias se desarrolló hasta la amistad, ya que los británicos usualmente llevan a un asistente de limpieza como un amigo de la familia.
En otros casos, me llevaron al trabajo solo porque estaban intrigados por mis anuncios, en los que había pintado un buen ganso con una escoba. Este dibujo, que dejé en los buzones, me encontró los mejores amigos. Los propietarios de las casas, los propietarios de los departamentos obtuvieron varios folletos que ofrecían servicios de limpieza, y el folleto ilustrado no solo los dejó impresionados, sino que también despertó mi interés.
Cambiar tu vida aquí en Gran Bretaña no es tan doloroso como hacerlo en Lituania.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario