martes, 11 de septiembre de 2018

Jennifer Balkan


Aunque había dibujado toda mi vida, no abracé mi pasión por pintar hasta el 2001. Crecí en uno de los innumerables suburbios de Nueva Jersey, entre Holland Tunnel y Jersey Shore, que generó mi afecto y curiosidad por las cosas. Estudié neurociencia del comportamiento en Lehigh University en Pennsylvania. Después de la graduación, trabajé en el oeste de Seattle después de una breve estancia en Boulder, donde encontré personas que no tenían miedo de decir lo que pensaban, mientras trabajaba en un laboratorio de ratas. En Seattle, trabajé sirviendo a la población con discapacidad mental y discapacidades del desarrollo. Desde Seattle, me llevaron a Austin para estudiar sociología latinoamericana en la Universidad de Texas. Logré mi Ph.D. en 2001 después de realizar un trabajo de campo antropológico sobre la migración humana en Chiapas, México, en 1999. Aunque mi experiencia en México era rica, anhelaba la creatividad artística. En 2002, dejé mi trabajo de tiempo completo haciendo investigación científica social y me lancé a la pintura al óleo y ahora pinto con fervor. Tomé clases de arte en el Laguna Gloria Art School, Austin Fine Arts School y en Art Students League en Denver. Continúo encontrando inspiración en muchos pintores innovadores que incluyen amigos cercanos y lejanos, y mi esposo Jeff, cuya extraordinaria gracia con la guitarra me ha enseñado que la fuerza radica en la sutileza. Mi mayor creación es mi hijo Karlo, que nació en 2009. Ahora me doy cuenta de que mi tiempo estudiando la psique humana psicológica y sociológicamente debe haber dejado su huella en mi cerebro de forma permanente... porque parece que no puedo alejarme demasiado de ella en mi pintura.
Educación:
2005 mayo, Art Student League de Denver, Colorado
2003 Austin Fine Arts School, Austin, TX
2002 Laguna Gloria Art School, Austin, TX
2001 Universidad de Texas en Austin, Ph.D. en sociología
1992 Lehigh University, Bethlehem, Pennsylvania, B.A. en neurociencia conductual
Últimas exposiciones:
2018 Febrero, Dougherty Art Center, Austin, Texas, exposición grupal "Realismo Radical"
Mayo, Submerge Gallery, Austin, Texas, exposición colectiva
2017 Octubre, J. Wayne Stark Galleries, Texas A & M, curada en "Mujeres que pintan mujeres: In Earnest"
Octubre, Lore Degenstein Gallery, PA, con jurado en la IX Competencia Anual de Pintura Figurativa y Exposición
Agosto, Chimera Gallery, Irlanda, exposición grupal de verano
Agosto, Zhou B. Center, Chicago, con jurado en la exposición "La mujer como guerrera" comisariada por Sergio Gomez y la revista PoetsArtists.
Agosto, Museo de la Casa de Aduanas en Clarksville, Tennessee, comisariada en "Women Painting Women: In Earnest"
Marzo, Affordable Art Fair en Nueva York, exhibida con Galerie Virginie Barrou Planquart de París
2016 Septiembre, Davis Gallery, Austin, TX: exposición de pintores pintores
June, Principle Gallery, Charleston, Carolina del Sur: espectáculo de cinco mujeres en el Vendue Inn
Mayo, Abend Gallery, Denver, CO: invitado a la Configuración Contemporánea
Abril, Abend Gallery, Denver, CO: invitado a Nexus
Marzo, Art Room.Space Gallery, Fort Worth, TX: exposición colectiva
2015 Octubre, Abend Gallery, Denver, CO: exposición urbana
Septiembre, Austin, TX: invitado a Vessel, una exposición en 2D y 3D comisariada por Brian David Johnson
Agosto, Abend Gallery, Denver CO: invitado a la exposición Edge of Realism
Agosto, Galería 1261, Denver, CO: invitado a participar en Unfurl, exposición comisariada por Mia Bergeron
Agosto, Galería 1261, Denver, CO: invitado a participar en A Friendly Challenge, por Kevin Weckbach
Junio, Georgetown Art Center, TX: invitada al primer espectáculo regional Women Painting Women organizado por Felice House
Febrero, Centro de Artes de los Ozarks, AK: presentado en Vox Femina
Febrero, Sirona Fine Art, FL: Juried into Poets / Artists '"La mirada del artista: ver a las mujeres en el siglo XXI"
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario