domingo, 21 de julio de 2019

Johan Abeling


Johan Abeling es un pintor holandés nacido en 1953 en Emmen. Estudió en la Academia Minerva, Groningen, de 1972 a 1978, y entre sus maestros se incluyen a Wout Muller y Barend Blankert. Su obra se caracteriza por la utilización del esfumado (sfumato), una técnica que consiste en la superposición de varias capas de pintura, suavizando tonos y contornos, creando un efecto de luz difusa y filtrada. Esta técnica fue aplicada por primera vez por Leonardo da Vinci en el s. XV y Abeling la utliza para crear atmósferas misteriosas en sus pinturas.
«Me inspira mucho la obra del pintor alemán Caspar David Friedrich, cuyas pinturas tienen una cualidad gloriosa y exaltada que me parece bastante mística y sobrenatural. Estudié en la academia de arte de Groningen, que enseñó realismo con el método tradicional hasta los años setenta. Me siento afortunado de haber sido formado por profesores carismáticos como Matthijs Röling y Wout Muller, que tuvieron una influencia grande y duradera en mi obra. Durante mi estancia en la academia hubo una gran exposición en el Museo de Hiperrealistas y Fotorealistas de Groningen que tuvo un gran impacto en mí. A pesar de sentirme atraído por este estilo artístico, siempre he querido liberarme de la temática estrictamente fotográfica para manipular ambientes y atmósferas, y crear mi propio mundo visual.»
«Mi trabajo consiste en crear una atmósfera, en jugar con la composición y la luz, la sensación atemporal que esa atmósfera puede evocarme mientras trabajo. Mis pinturas tienen sus propias personalidades, sus propias historias y emociones. Uno también puede verlas como un momento de respiro en un mundo turbulento donde casi no hay tiempo para la contemplación. Pero también hay una cualidad desorientadora en el silencio.»
«Mi obra se interpreta a menudo como Realismo Mágico, que se caracteriza por un sentido de pesimismo, alienación, melancolía e inquietud. El realismo holandés tiene una larga tradición de realismo mágico, comenzando en el período entre las dos guerras mundiales con artistas como Carel Willink, Pyke Koch y Dick Ket. Aunque mi visión del mundo no es tan negativa como la de los artistas antes mencionados, las atmósferas austeras en mis pinturas indican mis sentimientos de malestar sobre cómo vemos (o evitamos ver) este mundo.»
«A veces temo que hayamos perdido el sentido de ser parte de la naturaleza, que ya no tenemos ojos para su belleza y poder curativo. En este mundo agitado donde casi no hay tiempo para la contemplación, espero que mis pinturas añadan un sentido de conexión con la misteriosa magnificencia y la serenidad restauradora de la naturaleza.»
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario