sábado, 28 de septiembre de 2019

Anne-Christine Roda


Anne-Christine Roda es una artista francesa nacida en 1974 que define una alta interpretación del retrato: en su obra la pintura está totalmente subordinada a la representación de la fragilidad humana. Su elección temática habla directamente de nuestra vida cotidiana.
«Durante mucho tiempo mi elección de modelos fue una cuestión de suerte, sobre todo amigos de amigos, conocidos, que elegía en base a un detalle particular, como una actitud o una expresión que me llamaba la atención y me intrigaba. Una vez seleccionados, los dejaba libres para posar como quisieran, desnudos o no, y en la posición que eligieran adoptar. Todo esto me decía mucho sobre ellos, de una manera que se habría perdido si les hubiera dado una guía específica sobre cómo posar. Me hace feliz de revelar lo que la gente decida ofrecerme.
Sin embargo, más recientemente comencé a trabajar en pequeñas series de pinturas para las que elegí ser más discreta. Para este nuevo enfoque es esencial trabajar con modelos que conozco bien y con los que siento una verdadera complicidad.»
«La ausencia de una pose estudiada o de un contexto centra toda la atención en lo que me impresiona de esas personas: investigo su alma pero, al mismo tiempo, de alguna manera, también exploro la mia propia.
Eso es lo que he tratado de hacer con las mujeres en mi trabajo: cuestionando sus cuerpos busco no sólo lograr una representación estética, sino también una expresión de la dimensión espiritual. Mis últimas obras revelan, sin duda, más sobre mí que sobre mis modelos.»
Fue el amanecer de la fotografía, entre otras cosas, lo que anunció el declive del retrato pintado y, sin embargo, es a partir de una fotografía como Anne-Christine trabaja, prueba definitiva de que, al profundizar en las tradiciones de su forma de arte, se distancia de esta misma tradición en la búsqueda de una crudeza desnuda en sus representaciones.
La interpretación visual de la artista de su tema, la mirada del espectador sobre la obra de arte, que cuestiona la representación de la realidad, es cuando la pintura se convierte tanto en un reflejo como en un fragmento de la humanidad.
«Muchos años de experiencia como restauradora de pinturas me han permitido analizar un gran número de estilos y técnicas de todas las épocas de la pintura, lo que al final me ha nutrido e inspirado mi estilo pictórico particular.
Yo pinto sobre fondos de colores, en su mayoría marrones, comenzando con el mínimo de contornos de dibujo. Demasiados detalles tienden a paralizarme y me impiden enfrentarme y tratar el tema en su totalidad. Abordo mi pintura como un escultor, partiendo de las zonas oscuras, tratando de perfeccionarlo todo, refinando poco a poco cada capa de pintura hasta que los detalles emergen y la luz sale a la superficie. Nada está realmente fijo en esta fase del trabajo, y el ojo puede cambiar muchas veces antes de encontrar su lugar correcto. Entonces llega el punto de inflexión en el que el sujeto es realmente atrapado capturado.»
Desde 2013 ha expuesto en galerías (Francia, Ginebra, Munich), centros de arte (en Francia), ferias de arte (París, Estrasburgo, Mónaco) y museos (National Portrait Gallery en Londres y Edimburgo, Ulster Museum en Belfast, Meam en Barcelona, Wausau Museum en Wisconsin). En 2015 participó en el premio BP Portrait Award. Sus pinturas forman parte de colecciones en Francia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Hong.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario