sábado, 21 de septiembre de 2019

Evgenia Trifonova


Entrevista con Evgenia Trífonova publicada en
Evgenia Trífonova (1972) es acuarelista de Zheleznogorsk (región de Krasnoyarsk, Siberia oriental) que amablemente ha aceptado compartir su experiencia pictórica con los lectores de este blog.
-¿Qué le atrae en la acuarela?
En la acuarela me atrae por un lado la delicadeza de este medio, la infinidad de tonalidades y la suavidad de transiciones de color y por otro, la fuerza y la intensidad que se puede conseguir.
Comprendí el potencial de la acuarela cuando empecé a pintar en papel de buena calidad, es cuando literalmente se me han abierto los ojos.
-Para muchos acuarelistas el papel es clave en la acuarela. ¿Puede hablarnos un poco sobre sus herramientas de trabajo?
Continuando con el papel, me gusta Bockingford, Torchon, sobre todo los gramajes más altos, de 500-600gsm. Habitualmente uso los formatos de 30x40 cm pero también algo más grandes. Mi obra más grande mide alrededor de 50x60cm.
Con los pinceles soy bastante tradicional: mis preferidos son petit gris redondos. También tengo las paletinas, sobre todo las uso para humedecer el papel.
En mi paleta hay unos 10-12 colores. Entre ellos - los más habituales de la paleta de cualquier acuarelista más algunos para casos específicos como quinacridona rosa que utilizo cuando pinto las flores.
 -¿Cómo suele trabajar?
Trabajo tanto en húmedo como en seco. Normalmente no humedezco toda la hoja, sólo la parte de papel donde voy a trabajar y a medida que avanzo sigo humedeciéndolo.
Suelo terminar la acuarela en una sesión... bueno, algunas acuarelas son muy laboriosas y una sola sesión es insuficiente.
Prefiero trabajar en el estudio, pero también salgo a pintar a plein-air.
-¿Cuáles son sus temas preferidos para pintar?
Me encanta pintar las flores, que junto con los bodegones son mis temas preferidos. Me atrae mucho el paisaje, es en lo que ahora tengo pensado trabajar más.
-Y por último, ¿cuáles son sus pintores preferidos?
Entre los acuarelistas Victoria Prishedko, Arush Vocmush, Vyazheslav Korobeynikov, Andrey Zadorin, muchos estupendos acuarelistas chinos, por ejemplo Liu Yi.
Entre los pintores de la escuela rusa de óleo me gustan I. Levitan, I Shishkin, V Polenov, N. Feshin. Me gustan muchos pintores contemporáneos, por ejemplo, la pintora americana Romona Youngquist.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario