miércoles, 20 de noviembre de 2019

J.M. Estartús


"Me llamo Jaume Mestres Estartús, y nací traumáticamente por cesárea el 15 de Febrero de 1949 en la clínica Ntra Sra del Pilar de Barcelona, con la mala fortuna de que el ginecólogo al abrir el útero me produjo una incisión de 7 cm en mi calota cefálica.
Mi padre Jaime, comerciante y catalán, tuvo poca influencia sobre mi vida; mi madre, Mª Luisa, alemana natural de Hamburgo, persona muy culta y sensible a toda manifestación artística por lo que me han contado, me dejó huérfano a los 3 años de edad al fallecer del parto con fórceps de mi hermana Mª Luisa, la cual pudo sobrevivir al desastre. Suerte tuvimos de nuestras abuelas paterna (Teresa Claret Sra de Mestres) y materna (Käte Cördes- Bockellman, Sra de Estartús) que se hicieron cargo de nosotros.
Después varias épocas de internados fueron conformando nuestra niñez. Tras nueve años, nuestro padre nos obsequió con una madrastra depredadora como la de la mayoría de cuentos infantiles; quizás su escaso interés por nosotros actuó de mecanismo de resorte para que nos pusiéramos las pilas. Estudié la primaria en las Teresianas y el bachillerato y Pre Universitario en los Hermanos del Sagrado Corazón. Estudié Bellas Artes, Arquitectura y Medicina, licenciándome en 1974 y doctorándome en 1977.
Me casé a los 26 años y soy padre de una hija y dos hijos.
Marcado quizá por los antecedentes maternos me especialicé en Ginecología, profesión que me permitió el vivir para pintar y no pintar para vivir.
Creo que soy vital y perfeccionista. Me interesa el psicoanálisis, la filosofía y la introspección".
Considerado uno de los principales representantes del neoinformalismo actual, en su extensa carrera figuran exposiciones para centros de referencia a nivel internacional como Centro Cultural Conde Duque, Artemundi Miami, Sala Retiro Caja Madrid, Fundación Vicente Ferrer en Chicago, Miami y Tel Aviv, Giampaolo Becherini Firenze, The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art. Coral Gables, etc. Y sus obras están en colecciones como Centro de Arte Contemporáneo CAC de Málaga, Biblioteca Nacional o Casa Real. Su producción “Relieves Comprometidos y Esculturas” le valió el premio Perséfone al artista del año del Club de Medios durante el 2012.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario