sábado, 23 de mayo de 2020

Angela Fraleigh


Angela Fraleigh nació en 1976 en Beaufort, Carolina del Sur. En una declaración artística para una muestra colectiva describe un poco sus primeros años: su madre, muy joven y soltera; sus padres escondiendo marihuana bajo la piscina de los niños porque el marido de la niñera era un narco; mudándose a un "bonito" trailer cuando su madre y padre se separaron; la televisión siendo "una bendición" porque mostraba a su madre "cómo se suponía que debía ser" la vida.
Fraleigh obtuvo un Bachiller en Bellas Artes en la Universidad de Boston en 1998 y un Master de Yale en 2003, ambos en pintura. Ella ha hablado de las dificultades de ser una pintora en un entorno académico que no ha resultado ser, al final, demasiado alentador en la práctica, y no es que ella necesitara estímulos. Estos trabajos son pinturas magistrales y apasionadas. Fraleigh retrata sus temas con detalles naturalistas. Continuando una obra previa, sus figuras a veces sugieren algo entre Thomas Gainsborough (retratista y paisajista del s.XVIII) y el arte de las portadas de las novelas románticas. A continuación vierte pintura directamente sobre la superficie de sus retratos (sobre las figuras) y manipula cada charco de pintura para ocultar su figuración meticulosa.
Angela Fraleigh: "Siempre me percato de que un par de meses después de haber finalizado una pintura, comienzo a trazar paralelos entre ella y lo que estoy leyendo en esos momentos, así como con lo que ha sucedido en el mundo. Parece una locura, pero creo que la política y las construcciones sociales son de hecho un filtro en mi trabajo, mucho más ahora que lo que permitía en el pasado. No creo que sea una decisión consciente. Obtengo la mayor parte de mi inspiración de la literatura de los siglos XVIII y XIX, la política y las construcciones sociales que ocurren dentro de esas fuentes y su paralelo con las corrientes actuales. Especialmente tras la última elección; estaba furiosa y me sentía desesperanzada. Eso ha hecho mi trabajo más violento. Siempre soy conducida por acontecimientos tumultuosos, pero la comprensión siempre llega a posteriori ¿sabes? Es el alimento de mis nuevas obras".
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario