miércoles, 19 de mayo de 2021

Tanya Atanasova

 

Tanya Atanasova es una pintora figurativa nacida en Bulgaria, que actualmente vive en Amberes, Bélgica. Atanasova comparte los momentos extremadamente emocionales, intensos, y las relaciones tensas han informado su arte.

"Nací en 1978, en Koprivshtica, el corazón de los Balcanes. En el momento en que nací, Bulgaria todavía era una República popular comunista y todavía puedo recordar mucho de la sensación de régimen del país y la mentalidad de entonces. En la superficie, nuestra familia era una familia trabajadora estándar, de clase media, pero profundizando: tenía una rica historia de momentos extremadamente emocionales e intensos y relaciones tensas, que han jugado un papel importante a lo largo de mi vida.

Tenía dos hermanos, a quienes les gustaba mucho pintar, crear, hacer manualidades e inventar cosas y todos solíamos asistir a lecciones de pintura en el taller de un artista local durante años.

Cuando tenía nueve años, mi hermano Iliya, un niño increíblemente brillante, murió en un loco accidente y eso marcó el comienzo de una vida muy diferente desde entonces. Mi padre no pudo soportar más su depresión y rápidamente encontró su camino hacia la bebida y el juego abusivos. Mi madre nos dejó, comenzando una nueva vida y volviéndose súper religiosa. Y en cierto sentido, ambos encontraron su consuelo en diferentes nichos / adicciones y nos quedamos atrás, creciendo con toda la complejidad de los "niños abandonados".

A medida que crecí, la situación sociopolítica del país había cambiado (fue en la época de la caída del Muro de Berlín). La mentalidad de pueblecito, junto con los numerosos secretos familiares, me empezó a asfixiar y una noche, cuando tenía 13 años, salí de la casa de mi padre y tomé el tren sin retorno.

Vine a Sofía y encontré a mi madre; Me mudé y viví con ella durante los siguientes años.

Fueron años de prueba de cambios, caos, crisis generalizada, hiperinflación, guerras mafiosas y miseria y empobrecimiento generalizados. Los que pudieron, se fueron del país; mucha gente simplemente no lo logró.

En aquellos días, conocí a la familia Sredovski, que casi me adoptó y gracias a su apoyo moral y al trabajo súper duro de mi madre y mi hermano apoyándome económicamente, me gradué con éxito de la Academia Nacional de Arte en Sofía. En los años más hambrientos de la historia moderna de Bulgaria, estudié arte y todos decían que estaba loca.

Muchas historias más tarde, me convertí en el primer estudiante de intercambio Erasmus en la Academia Sint-Lucas de Gante y un año después me mudé a Bélgica para quedarme.

Cuando era una niña un poco traumatizada, fácilmente me convertí en una "adolescente observadora". Solo me abrí verbalmente cuando conocí a mi segunda familia; todos son muy sociables y conversadores. He tratado de comprender a las personas y los fenómenos sociales de forma no verbal durante toda mi vida. Solía ​​ser bueno leyendo el lenguaje corporal y las expresiones faciales. En el pasado, sobrevivir era algo real y tener la habilidad de "adivinar a la persona" y saber en quién confiar era a menudo la única arma en la vida. Por lo tanto, no es de extrañar que pinte principalmente personas y retratos.

Hoy en día, cuando las cosas empiezan a ir demasiado rápido, suelo ir más despacio y empezar a pintar un nuevo cuadro que pasará al menos unos meses en mi estudio conmigo. En la era de las fotos de perfil y selfies de redes sociales que se pueden reemplazar rápidamente, mi mirada se adentra en la historia de cada personaje que creo. Me interesa la psicología y la complejidad única de mi modelo e intento convertirme en un intermediario entre el sujeto y el espectador, creando una conexión que va más allá del retrato pintado. Mirar las pinturas debe ser como vislumbrar el diario del personaje o leer una página de su biografía.

Además, nacer en un país donde todo se trataba de funcionar en grupo, la vida comunitaria y la unificación en todos los niveles, me ha llevado a que ahora estoy muy interesada en el individuo. Por esa y muchas otras razones me encanta pintar retratos / momentos individuales e historias personales".

Fuentes:

https://www.atanasova.be/paintings/

https://www.instagram.com/tanya_atanasova_visual_arts/?hl=es

https://www.facebook.com/tanyaatanasovavisualarts/

https://fineartconnoisseur.com/2021/02/tanya-atanasova-on-becoming-a-portrait-painter/

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario