lunes, 21 de febrero de 2022

Kathy Ellem

 

Soy una pintora realista, conocida por mis representaciones de la vida rural australiana. Con sede en el noreste de Victoria, me he ganado una buena reputación como artista ecuestre, apasionada por pintar caballos de tiro. Empecé a pintar y esculpir a tiempo completo en 2009 y, desde entonces, he expuesto al menos dos veces al año o más.

Crecí en el huerto de manzanas de mi familia en Beechworth. Después de terminar la escuela, pensé que el camino lógico sería completar una Licenciatura en Biología con especialización en ciencias de las plantas. Tomé un 'año sabático' en un programa de intercambio agrícola en Canadá, donde conocí a mi futuro esposo Chris, a quien eventualmente me uniría en la granja de su familia en el centro de Queensland. Comencé a pintar después de que Chris y yo adquiriéramos nuestra propiedad de 20,000 acres en el suroeste de Queensland en 2003. Antes de esto, pasé muchos años siguiendo una variedad de carreras, incluida la enseñanza en la escuela secundaria y la planificación financiera, pero hasta que no tomé un pincel no mi verdadera vocación. También necesitaba una salida creativa para contrarrestar las luchas de la vida rural.

Tomé mi primer taller de pintura al óleo con Wolfgang 'Bill' Sass y descubrí que la pintura no era algo natural: desarrollar competencia técnica era algo que tenía que perseguir con obstinada determinación. Con más clases con los experimentados pintores realistas John Wilson y Lyn Diefenbach, perfeccioné mis habilidades y aprendí a pintar tanto al óleo como con acrílico.

Desde entonces, mi estilo se ha convertido en una mezcla de realismo fotográfico combinado con detalles pictóricos densos que solo aparecen en una inspección más cercana. La creación de marcas sigue siendo importante para mi práctica creativa, especialmente el acto de "cargar el pincel" con la combinación correcta de colores, en el que a menudo aplico varios colores sin mezclar a la vez. Creo que mucho más que el color, crear el tono adecuado para expresar luces y sombras es el aspecto técnico más importante de mi trabajo. En un nivel más profundo, creo que si pongo energía positiva en mi trabajo mientras pinto, impregnará el espacio donde está colgado el cuadro.

Mi intención creativa sigue siendo simple. El mundo en el que vivimos hoy está lleno de miedo e ira. En lugar de agregarle algo, quiero crear obras que lo equilibren. Quiero que la gente mire mis pinturas y se sienta animada; sentir una sensación de alegría. También quiero que las personas que vean mis pinturas se sientan conectadas con la vida en la Australia rural de una manera positiva.

Después de 20 años en el "interior" de Queensland, en 2015, volví al noreste de Victoria con Chris y nuestros dos hijos, para establecerme en 1350 acres en el valle de Greta, criando ganado vacuno. He instalado mi estudio en el horno de tabaco original de la finca; un espacio que no podría haber imaginado en mis sueños. Con la granja familiar ubicada al otro lado del valle de la antigua selección de la familia Kelly, y rodeada por un campo que el guardabosques Ned Kelly conocía como la palma de su mano, mudarme al noreste de Victoria me ha permitido agregar los paisajes del 'país de Kelly' a mi salida creativa.

El tema de los caballos de tiro también me ha llamado la atención. Una vez instalada en la nueva granja, comencé a buscar escenas de 'caballos pesados' en el trabajo, asistiendo a eventos como Barellan Working Clydesdales y Heavy Horses Weekend, y Moora Working Draft Horse Muster. Estos animales se han convertido en mi musa porque son emblemáticos de la vida rural. Los pinto para reflexionar sobre los valores del trabajo duro y la fuerza constante y tranquila, que en última instancia simbolizan los caballos de tiro para mí.

En 2018, abrí mi propia galería de arte y taller, Kathy Ellem Fine Art, en la histórica ciudad de la fiebre del oro de Beechworth. Habiendo ganado el prestigioso Premio Nacional de Arte Equino de Australia en 2017 y, más recientemente, el Premio Christine Drewyer en la 48a Exposición Nacional de Mujeres Artistas del Oeste (Estados Unidos), dividí mi tiempo entre mi estudio en Hansonville y exhibiendo y organizando talleres en la galería Beechworth y en las zonas rurales y remotas de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland.

Exposiciones individuales:

Galería Surat on Balonne (Galería de Arte Surat), QLD, 2019

Semana de la carne, Rockhampton,  QLD, 2018

Galería de arte regional de Somerset (The Condensery), QLD, junio de 2017

Museo y galería de arte del Centro Cunnamulla Fella, QLD, 2016

Galería de arte y centro comunitario Dogwood Crossing, Miles, QLD, 2016

Mitchell on Maranoa (Maranoa Art Gallery), QLD,  2015

Waltzing Matilda Center (Galería regional del Outback), Winton, QLD, 2014

Galería 107 (Galería de Arte Dalby), QLD, 2014

Surat on Balonne Gallery (Surat Art Gallery),  QLD, noviembre — diciembre de 2011

Mitchell on Maranoa (Maranoa Art Gallery), QLD,  septiembre de 2010 y enero de 2011

Fuentes:

https://www.kathyellem.com/

https://www.instagram.com/kathyellem/

https://www.facebook.com/kathyellemartist/

https://www.lethbridgegallery.com/artist/kathy-ellem/primary

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario