domingo, 17 de abril de 2022

Damian Tirado

 

Nacido en Caracas, Venezuela, el 3 de enero de 1960, Damián Tirado creció apasionado por el dibujo y la pintura durante toda su infancia,

Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Caracas “Cristóbal de Rojas” donde perfeccionó sus habilidades en escultura y pintura.

Sin embargo, el artista sigue siendo ecléctico y su obra lleva la marca de su creatividad versátil.

El explica:

“Durante mi niñez en Venezuela viajaba con mis padres y el cine era omnipresente en nuestras vidas, no dejábamos de llevar nuestras sillas a todos los pueblos del interior para asistir a las sesiones de cine al aire libre.

Fascinado desde el principio por la gran pantalla, había encontrado una nueva dimensión hecha a mi medida que correspondía en gran parte a mi búsqueda innata de la estética.

El 7º arte sin duda se ha mantenido como una de mis fuentes de inspiración, al igual que el arte de la moda que se me impuso justo después de la Escuela de Bellas Artes; Cuando por necesidad dibujaba en lugares públicos, cafés, parques, cinematecas; festival de teatro, o fiesta privada. Dibujaba para vender y fue con mis retratos de mujeres de mirada estilizada y poco a poco me invitaron a exponer en los más prestigiosos salones de belleza de Caracas. Luego trabajé como ilustradora para las empresas Rembrandt Cosmétique, Schwarzkopf o L'Oréal De Paris, como diseñadora gráfica para espectáculos sobre la historia de la peluquería: "mujeres, tiempo y belleza" y también como maquilladora para fotógrafos. moda para agencias de publicidad o para la revista Cosmopolitan Polonia en Venezuela.

Luego un poco más tarde un cliente me pidió que tomara el rol de profesora de estilismo en academias de moda y fue a los 24 años cuando acepté dar clases de estilismo en Las Mercédès, Brivil en Caracas.

A partir de ahí fui llamado a trabajar como intérprete para el diseñador de alta costura francés Guy Meillet, finalmente reconocido como uno de los mejores diseñadores de moda de la capital, entrevistado regularmente en los medios sobre mis creaciones, navegué el viento de arenisca sin plan de carrera. o calculadora en el corazón!

¡Este éxito me alejó gradualmente de mi carrera artística como pintor y escultor!

Y este paréntesis de 12 años prósperos llegó a un abrupto final, cuando Venezuela estaba en la cúspide de su declive político, económico y social, y un amigo mío, el director técnico de Schwarzkopf, me invitó a trabajar con él en Alemania, ¡Aproveché la oportunidad sin dudarlo mucho! Pero a mi llegada a Hamburgo se vislumbra en el horizonte un cambio de programa que me obliga a encontrarlo en Polonia. ¡Este nuevo destino no era ideal, los cielos helados y oscuros de Polonia no me permitían vislumbrar un futuro sereno! y decido contactar a una amiga venezolana que vivía en Francia… Francia representaba a mis ojos la cuna del arte donde todo sería más tranquilo para mí allá. ¡El clima incluido!, tenía 40 años.»

Efectivamente Damian Tirado acabará dejando su equipaje en Francia. El mercado de creación de Lyon le dio el primer reconocimiento como artista en Francia, apenas dos meses después de su llegada.

El mismo año conoció a Chrystèle quien se convertiría en su esposa y juntos fundarían una asociación donde él impartiría talleres de modelado y pintura, muy pronto se perdió la necesidad de un verdadero espacio creativo y en 2007 ambos decidieron instalarse en el sur de Borgoña, donde abrirá su propio estudio mientras continúa enseñando, creando y distribuyendo sus obras a través de exposiciones.

Ganó más de 11 premios en 6 años incluyendo el Grand Prix Barbizon 2012, luego lo será; notado por Dominique Rivière, curador jefe de los ecomuseos de Bresse Bourguignonne, quien lo invitará a una primera exposición en el Museo de Bellas Artes en 2014,

Desde entonces, otras obras de Tirado se encuentran en exhibición permanente en el museo de la imprenta de Louhans y en el ecomuseo del castillo de Pierre de Bresse.

Damián Tirado se revela en Francia como un artista cuyas obras van a contracorriente del ambiente negativista.

Fuentes:

https://www.damiantirado.com/language/es/home-v1-2/

https://www.facebook.com/Damian-Tirado-110617397529536/

https://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/2016/12/Damian-Tirado-Art.html

https://www.saatchiart.com/account/artworks/662566

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.







































1 comentario:

  1. Mi querido y muy admirado profesor Damián Tirado, excelente artista. Fui su alumna en la escuela de diseño del CUMT.

    ResponderEliminar

Puedes añadir aquí tu comentario