lunes, 24 de octubre de 2022

David Witbeck

 

"En los primeros 18 años de mi vida, probablemente no pasé más de tres o cuatro semanas de vacaciones familiares, cerca del agua salada, pero siempre dibujaba botes, faros y paisajes marinos tormentosos y leía cada historia marina que podía encontrar en la biblioteca de la escuela..

Cuando estudiaba en el Instituto Pratt, a menudo me saltaba mis clases de pintura matutinas para merodear por el mercado de pescado de Fulton y tomar fotografías de barcos de pesca con el puente de Brooklyn que se cernía detrás de ellos y de los estibadores que empujaban carros de mano cargados de cajas de pescado helado sobre las calles empedradas. Me enganchó la fotografía que, con toda la agitación social de finales de los años 60, parecía ser una búsqueda mucho más valiosa que la aparente irrelevancia de la escena artística de Nueva York en los años 60. Después de abandonar Pratt en 1968 (no tenía un programa de fotografía en ese momento) me trasladé 400 millas tierra adentro para estudiar fotografía y no volví a ver el mar durante otros diez años".

Las vicisitudes de la vida se interpusieron en el camino de la universidad y poco después de llegar a Rochester, Nueva York, abandoné nuevamente la escuela, esta vez de RIT, y estuve ocupado trabajando durante los siguientes diez años, los últimos seis conduciendo tractocamiones. Cuando decidí que era hora de regresar a la universidad, en 1980, la Escuela de Diseño de Rhode Island fue mi primera opción en gran parte debido a su proximidad al agua salada.

Fui fotógrafo independiente durante 25 años después de graduarme en RISD, inicialmente filmando para varias revistas regionales, incluyendo "Yankee" y "New England Monthly". Descubrí que podía usar mi cámara para abrir muchas puertas. La excusa de disparar un ensayo fotográfico es una excelente manera de entrar en situaciones que de otro modo no podría, como subirme a remolcadores, botes de langosta y barcos de pesca comercial. La fotografía, aunque es un gran medio documental, no me interesa como medio expresivo.

En 1991, mi esposa y yo conocimos a Leo Brooks, un pintor, que trabajaba en la isla Monhegan ese verano. Me encantó su dibujo infantil, sus colores llamativos y su total desprecio por la realidad objetiva. No había pintado desde 1968, pero el trabajo de Leo tocó la fibra sensible y comenzó a pensar en pintar de nuevo. La acuarela que le compramos, un "pescador" muy diferente al mío, es una de nuestras posesiones más preciadas. Siendo un procrastinador, fue diez años después, en 2000, treinta y dos años después de dejar la escuela de arte, cuando la necesidad de pintar finalmente se apoderó de mí y me inscribí en una clase de pintura de educación continua en RISD.

La mayor parte de mi trabajo actual proviene de un amor de por vida por el mar, la costa de Nueva Inglaterra y una fascinación por la pesca comercial. Después de haber sido fotógrafo durante casi tres décadas, la mayor alegría que tengo como pintor es la libertad de la realidad objetiva. Puedo doblar, torcer, estirar, exagerar y simplificar las cosas que veo. Puedo poner cosas y dejarlas afuera. Incluso puedo inventar cosas por completo, que es lo que hago la mayor parte del tiempo. Pinto cómo me hacen sentir las cosas en lugar de simplemente cómo se ven.

Como joven estudiante de arte, me tomé el arte y a mí demasiado en serio. Después de volver a pintar relativamente tarde en la vida, ahora entiendo que pocos artistas tienen algo que decir sobre la tierra. Me consuelo y me inspiran las palabras del pintor y educador de arte Edgar Whitney: "Si, frente al papel, tu pensamiento es "soy un artista", no tienes idea de qué hacer. Si los conceptos de su función son: "Soy un creador de formas, un artista, un coleccionista de símbolos expresivos"... entonces usted tiene una hoja de ruta explícita". Ahora, estoy más complacido cuando la gente mira mi trabajo y sonríe. Es bueno poder armar una colección de líneas, formas y colores que brindan un poco de diversión y brillo a un mundo que con demasiada frecuencia es aterrador y triste.

Educación:

1965-68: Instituto Pratt, Brooklyn, NY, Artes Gráficas

1970: Instituto de Tecnología de Rochester, Rochester, NY, Fotoperiodismo

1980-82: Rhode Island School of Design, Providence, RI, BFA Photography

1992-94: Rhode Island College, Providence, RI, MAT Educación primaria

Últimas exposiciones:

2010: Providence Art Club, Providence, RI. Espectáculo para 2 personas.

2010: Gleason Fine Art, Portland, ME. "Bird, Boats and Big Fish", espectáculo de 2 artistas.

2010: Cove Gallery, Chatham, MA. Artista destacado para la gran inauguración de la nueva galería.

2011: Maine-Art, Kennebunk, ME. Show de 3 artistas.

2011: Gleason Fine Arts, Boothbay Harbor, ME, muestra de 3 artistas.

2013: Art Collector Maine en Cellardoor Villa, Rockport, ME. Espectáculo en solitario.

2013: Maine-Art, Kennebunk, ME. Espectáculo en solitario.

2013: Cove Gallery, Wellfleet, MA. Espectáculo en solitario.

2014: Maine-Art, Kennebunk, ME. Espectáculo en solitario.

2015: Cove Gallery, Wellfleet, MA. Espectáculo en solitario.

2016: Maine-Art, Kennebunk, ME. Espectáculo en solitario.

2017: Big Ink en S3 Art Space, Portsmouth, NH. Gran evento de grabado en madera por invitación.

2017: Maine-Art, Kennebunk, ME. Espectáculo en solitario.

2017: Galería de objetos, Irvington, VA, Exposición individual.

Fuentes:

https://witbeck.com/

https://www.facebook.com/David-Witbeck-Artist-166512690054440/

https://www.maine-art.com/shows/David-Witbeck-2017/18731/

http://www.covegallery.com/Cove-Gallery-Artists/21/

http://www.galleryatsomessound.com/all-artists/profile/david-witbeck

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario