lunes, 27 de marzo de 2023

Lola Dupré

 

Lola Dupré es una artista de Glasgow, que se crió en Argelia, Francia, Inglaterra y la propia Escocia, por lo cual ha estado expuesta a diversas culturas.

«Creo que esto ha representado un efecto positivo en mi obra, ya que me ha dado el alcance y libertad para explorar más allá de mi propia puerta.» dice Lola.

La artista realiza collages utilizando la técnica tradicional de recortar y pegar, reconfigurando imágenes bajo el filtro de su propio criterio, obteniendo como resultado nuevas imágenes caracterizadas por lo grotesco y la sátira. Nadie escapa a su tijera: el mundo de la moda, la política, personalidades de la cultura, y hasta animales, son desmontados y reconstruidos como un puzzle alterado.

«Me siento fascinada y atraída hacia lo grotesco, lo oculto, lo secreto, lo extraño y lo feo. Creo que hay un gran sentido del humor en la tragedia y el infortunio. Los cuerpos deformes son los que más me atraen e interesan, ya que son los más expresivos, sexys y humorísticos en su rareza.»

«A veces estoy buscando cierto tipo de fotografías con el balance tonal adecuado, y a veces me inspiran las obras o el aspecto de alguien. Y a veces trabajo por encargo. Unas veces retrato gente de mi entorno en Glasgow, y otras figuras políticas de actualidad en los medios. No hay un hilo conductor entre ellas, ¡hasta que tú no encuentres uno, por supuesto!»

Dupré no es una novata en esta forma de arte del collage, ya que ella misma da fe de que cortaba trozos de fieltro y revistas de moda desde su temprana niñez. Se restringe al tradicional reino del corta y pega, rechazando chapucear con cualquier clase de modificación digital. Sus "Ocho retratos ecuestres", fueron seleccionados para formar parte de una muestra en la Galería Collins en la Universidad de Strathclyde en Glasgow; fueron ocho manipulaciones de pinturas de propaganda política europea, desde fines del siglo XVII hasta mediados del XIX. No importa cual sea el medio que escoja para trocear y empalmar, Dupré sigue siendo una auténtica collagista; cada pieza cuenta con su propio ensamblaje de papel, pegamento y mucha paciencia. - Texto de Richard Quigley

Fuentes:

https://loladupre.com/

https://www.instagram.com/loladupre/?hl=es

https://www.behance.net/loladupre

https://elhurgador.blogspot.com/2015/05/lola-dupre-collage.html

https://metalmagazine.eu/en/post/interview/lola-dupre-paper-dreams-amrita-pal

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario