sábado, 3 de junio de 2023

Ivan Tsapiak

 

Mi nombre Ivan Tsapiak y soy artista de Ucrania. Actualmente vivo y trabajo en la ciudad ucraniana de Lviv.

Varias disciplinas creativas han jugado un papel importante en mi desarrollo como artista. Me dediqué no solo a la pintura y la gráfica, sino también a la madera artística, el vidrio artístico, la escultura, la iconografía y la pintura de iglesias. Trabajó como profesor de dibujo y anatomía plástica. Estando en constante entusiasmo creativo, llegas a pensar que todo lo que haces merece atención, porque es tu propia experiencia, que deseas multiplicar con el tiempo.

Un lugar especial en mi trabajo pertenece a la "línea". Sirve como una frontera donde las ideas que quieres realizar chocan con el lienzo. Materia y espíritu. Su diálogo con el lienzo o el papel crea un peculiar sistema de creación del mundo. Para mí es un símbolo del infinito. La vivacidad y plasticidad de la línea expresan la idea de vida. La línea, aun estando sola sobre un fondo blanco, se percibe como un símbolo de la antigüedad. Los experimentos con las líneas me llevaron a la formación de un estilo individual, que sigo desarrollando. En mis obras, la pintura y los gráficos a menudo se entrelazan e interactúan entre sí.

El replanteamiento se produce en algún lugar muy dentro de ti. A veces no se puede explicar con palabras. Parece que hay un diálogo interno con alguien. Un diálogo sobre lo que quieres retratar. Entiendes que las cosas, los objetos, alguien o algo no es solo una imagen que ves visualmente. Son diferentes, más complejos.

Este sentimiento viene de mi infancia. El entorno en el que crecí tuvo un impacto en mi futura creatividad. Pueblos ucranianos: mundos pequeños y aislados que tienen su atmósfera sagrada y encantadora. Montañas, ríos, lagos, bosques, cielo azul, pájaros cantando… Al pasar mucho tiempo en la naturaleza, quieres conocer todo lo que te rodea, conocer todo no solo visualmente sino también espiritualmente.

Las leyendas y los mitos que me inspiraron fueron muy importantes. Posteriormente se convirtió en una pasión por la mitología griega y la simbología en general.

Gestos, poses, expresiones faciales, líneas, manchas, composición de color: todo eso es un cierto simbolismo que puedo manejar. A menudo, no busco una composición o tema especial para mi trabajo. El curso es intuitivo. Caóticamente, pongo pintura sobre lienzo, y luego miro lo que me dicen estas manchas caóticas.

Mi credo es ser honesto conmigo mismo y con el espectador. Confío en la intuición y la búsqueda de nuevas oportunidades para la implementación de ideas creativas a través del trabajo incansable, el desarrollo y la experimentación.

Quiero compartir mi creatividad, sumergir al espectador en el mundo de las fantasías, los sueños, los símbolos, donde espero que todos puedan ver algo por sí mismos, algo que les llegue al alma y al corazón.

Fuentes:

https://www.facebook.com/groups/3007159366031233/user/100011774767790/

https://www.artmajeur.com/ivan-tsapiak79/en?view=grid#presentation

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=art.saintgall.1618&set=a.976528830030231

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario