miércoles, 4 de enero de 2017

Eduardo Espino


Eduardo Espino es un artista uruguayo, nacido en Montevideo en 1947, que a los pocos años se mudó con su familia a la ciudad de Minas.
«Cuando niño, yo jugaba ahí, en la casa de mi tía, y del otro lado, había gente pintando. En un momento tuve un accidente en el que me torcí una mano y quedé enyesado (el brazo izquierdo), y dibujé durante los meses que estaba enyesado, y encontré un gran placer en eso. Eso fue mucho antes del conocimiento del taller. Cuando conocí el taller se me juntaron las dos cosas y ya paso para el otro lado y ahí me integro en el taller. Ahí empecé el gusto por la pintura. Me insumía tanto tiempo estar ahí que mi padre estaba preocupado que yo abandonara los estudios. Después con el tiempo nos mudamos a Montevideo, yo hice preparatorio en Montevideo y me vinculé al taller de Eduardo Ribeiro. Esos fueron mis comienzos.»
Desde el año 1965 ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas en Uruguay, Argentina, Japón, U.S.A. y Puerto Rico, participando en salones y concursos de arte donde obtuvo varios reconocimientos. Desde 1980 ha desarrollado una actividad docente en talleres y centros culturales, tanto estatales como privados. Junto a Joaquín Aroztegui fundó en el año 1982 el Taller “Cubo del Sur”. Posteriormente continuó en el taller ‘Taller Yaro Sur’, que dirige actualmente.
«La libertad, como una cosa, es una entelequia, no existe como un estado final de nada, pero debemos tenerlo allá como un objetivo, y ese objetivo nos lleva a la liberación. Nos estamos liberando. En el arte eso es fundamental. El acto de pintar es un acto de liberación.»
La obra de Eduardo es una búsqueda permanente, una construcción a partir de elementos aleatorios en torno a los cuales se va perfilando el conjunto. Como dice Osman Astesiano, el artista "va encontrando y con su capacidad de equilibrio, con su conocimiento del peso tanto del color como del tono y la estructura, va formando la obra. Podemos ver manchas, pero las manchas tienen un porqué. Las manchas están medidas. Eduardo mancha y va equilibrando. Por momentos triangula, por momentos estructura ortogonalmente, y eso le da una solidez."
«Yo parto de la base que no tengo que explicar mucho lo que hago porque de algún modo eso es trabajo del espectador. No se le da a él todo hecho y terminado. Él tiene que trabajar, hacer un trabajo distinto, pero tiene que trabajar. Si yo puedo explicar un cuadro en dos o tres palabras en una charla de veinte minutos y el cuadro queda entendido... chau pinela. Ese cuadro lo escondo, porque el lenguaje es lo fundamental, la palabra escrita o hablada, pero la pintura es otra cosa.»
«Yo uso una cantidad de materiales diferentes, de herramientas diferentes, de soportes diferentes, pero lo importante es que a la hora de trabajar yo no sé nunca como va a terminar toda esa historia. Es una verdadera aventura en donde los elementos, a medida que se van agregando, van creando como un diálogo entre sí, y yo me dejo llevar un poco. El material también interviene; cuando meto un rojo o una forma circular al lado de ésto me empieza a decir cosas y yo tengo que estar atento. El ojo atento, como si lo escuchara. Como decía Klee: "cuando yo pinto, yo soy el rojo".» 
«...por medio de la relación con Guillermo Fernándes y antes incluso, con los integrantes del grupo "El Cerro": Clarina Vicens, Graciela Ruiz, Mario Mosteiro, Ernesto Darmosh, de alguna forma fue incorporando cosas, elementos del Universalismo Constructivo, de las enseñanzas de Torres García a su obra. En muchas de las obras Espino ha usado medida, como la Sección Áurea que es típica del taller Torres García, y otros elementos que a veces no se ven formalmente en la obra; líneas o estructuras que de alguna forma desaparecen pero que están tras las imágenes.»
Pedro Da Cruz, Investigador y crítico de arte. 
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario