miércoles, 5 de octubre de 2016

Héctor Acevedo


Las pinturas son tan caprichosas como los sueños. Esto es así porque ambos viven al unísono creando un hermoso oasis de intimidad que nutre el trabajo de Héctor Acevedo Rojas (Lima, 1963). A través de una dura lección en la estética y de una búsqueda llena de simbolismo sugerente, Acevedo va adquiriendo madurez como si se escapara en una realidad acompañado por una mariposa multicolor.
Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, el trabajo de Acevedo se caracteriza por una fina tracería acusada de la intención y de la luz, lo que permite la silueta del alma reflejarse como si estuviera en el agua. Sus personajes - ángeles grises, ninfas o náyades de belleza melancólica y pensativo encanto - son sostenidos por los colores fuertes, que se acomodan a nuestro espíritu y nos atraen con su verdad y su locura. Para acercarse a él con amor hay que ser capaz de entender su trabajo - es decir, su silencio.
"A pesar de que mis pinturas se destacaron durante mi adolescencia, en realidad nunca pensé en estudiar el arte hasta llegar a la edad adulta;. De hecho, después de terminar la secundaria empecé a estudiar ingeniería cuando mi vida llegó a un cruce de caminos y oí que el arte me hacía señas Me uní a la Escuela Nacional de Bellas Artes y al mismo tiempo me sintí fascinado por el ambiente mágico de la gran casa grande - cada espacio estaba en sintonía con el espíritu, aquí comenzó mi instrucción artística -. me impresionó 'Guernica' lo que me hizo preguntarme si arte era útil para este tipo de expresiones humanas fuertes. Mi pintura se expresa a través de simbolismos inspirados por una sutil tendencia cubista: tiene elementos inconscientes, emociones, sensaciones y recuerdos, en otras palabras, el estado emocional que refleja el alma humana”.
"Mi formación artística coincidió con el momento en que el terrorismo es la lucha en el Perú y mi pintura expresa la extrema violencia que hemos experimentado. Ahora mi pintura expresa la ternura agradecida”.
"Me encanta la libertad de mi trabajo - un diagrama que socava la aventura de la pintura, no permite el control absoluto de las cosas y le quita la espontaneidad Sólo bajo ciertas circunstancias hago uso de borradores Yo prefiero usar un criterio libre, quizás no con el mismo rigor que en mis primeros años. Por supuesto mi pintura va a someterse a cambios de acuerdo a la dinámica del mundo y de la vida, pero no aceptar este es permanecer petrificado. Actúo de acuerdo con la importancia del momento y tomo mucho tiempo en darme cuenta de qué es lo que falta, así que dejo una pintura durante unos días y luego retomo ella; lo termino cuando me llena espiritualmente. No se puede negar que estoy influenciado por Picasso y Tamayo, entre otros, me gusta la sutileza, que me gusta esconder, lo que está oculto crea misterio y misterio es el secreto del arte - de esta manera yo reto a la imaginación del espectador”.
"He participado en cerca de 30 exposiciones colectivas en mi país, así como en Ecuador (1992) y Puerto Rico (1996). Tenía una exposición individual en Trujillo, fui seleccionado para el 'VI Concurso Nacional de Arte Joven 91' organizado por el sur de Perú y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en Arequipa; también obtuve el tercer premio en el "VIII Concurso Nacional de la Coca-Cola Pintura” en Trujillo”.
"Mis pinturas llevan algo que une a nuestra cultura, que muestra las múltiples facetas del ser humano. Mi trabajo es la investigación artística y el testimonio de vida que deseo compartir con los demás. Mi trabajo es sobre desnudarse delante de una audiencia. En el extremo, mis pinturas son proyecto de paz".
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario