miércoles, 31 de agosto de 2016

Viktor Safonkin


Viktor Safonkin es un pintor nacido en agosto de 1967 en Saransk, ciudad rusa capital de la república de Mordovia.
Define su obra como Eurosurrealismo, o Surrealismo clásico europeo y simbolismo.
Es un artista ampliamente reconocido; en 2005 fue invitado a exponer en el Parlamento Europeo de Bruselas, y una de sus obras, "Crianza de Inhumanos", fue escogida por la banda Killing Joke como portada de su álbum de 2006
«Disfrutaba dibujando, como todos los niños. Comprender mi entorno era aún algo lejano, pero había aromas y sentimientos, enormes ratas y dolores de cabeza. Era otra vida fuertemente influenciada por la naturaleza.
Estuve observando y examinando durante mucho, mucho tiempo, antes de que todo tomara forma por sí mismo, durante muchos años, en mis convicciones y en mi pintura. 
¿Salió todo a la luz desde el subconsciente?
Mientras tanto terminaba la escuela secundaria y comenzaba a estudiar la técnica, donde terminé mi educación superior. No obtuve nada, y no llené ni siquiera una pequeña zona de mis hemisferios cerebrales. Me sentía inútil. El racionalismo y la rutina, sin embargo, habrían suprimido finalmente la fiebre psicodélica y alimentado mi complejo de inferioridad, si no fuera por el esfuerzo de mi subconsciente. Aferrándose a las raíces de mi infancia, reventaron las fronteras de la banalidad.
1990 no sólo fue el año de las erupciones del sol, sino también de mi cerebro. Mi corazón se me confesó y abrió la puerta de la creatividad. ¡¡¡ Crucé, para siempre, sin mirar atrás, sin dudar, dejando atrás las sombras y la incredulidad !!!»
En su juventud temprana, se sintió inspirado por el arte moderno, que buscaba significados profundos en los automatismo de las imágenes no controladas por el cerebro, o sea, en el así llamado "automatismo psíquico", tanto en la esfera de lo consciente como de lo subconsciente.
(...)
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.






















































1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa10 de enero de 2023, 22:20

    Interesante pintura. A mi me parece que del subconsciente, por su propia definición, no podemos saber nada, o casi.

    ResponderEliminar

Puedes añadir aquí tu comentario