martes, 27 de junio de 2023

Jeff Faust

 

Hay una gran cantidad de símbolos, que incluyen nubes, hojas, vasijas y agua, que se repiten en el trabajo de Jeff Faust, que él denomina "surrealismo sutil". “Pinto cosas que quiero que sucedan pero no puedo en la vida real. Encuentro reconfortantes los suaves giros en la realidad”, dice. “He estado pintando desde que estaba en la escuela primaria. Mi trabajo era grande, audaz y gráfico a veces. Pero a una edad temprana, apareció este enfoque (del surrealismo sutil). Yo estaba buscando. Nunca tuve a nadie que me dijera cómo pintar, que es la forma en que lo quería”.

Habiendo crecido en la ciudad de Claremont, en el sur de California, inmediatamente después de graduarse de la escuela secundaria, Jeff pasó tres meses en Inglaterra y luego se aventuró por los Estados Unidos. “En Portland, Oregón, vi un anuncio de un carnaval que necesitaba ayuda. Me conecté con un tipo que tenía una concesión de go-kart ambulante y me quedé con él durante cuatro años, viajando a ferias estatales y del condado y aperturas de supermercados. Es una vida fascinante cuando tienes 18 años”, dice. Pero continuó su búsqueda del arte. “Mis padres me enviaban mis materiales de arte en un autobús Greyhound”, recuerda.

Después de regresar a Claremont, Jeff conoció y se casó con Jan. Durante 20 años, vivieron en el Área de la Bahía, pero finalmente regresaron a Claremont, donde Jeff trabaja desde el estudio de su casa. “Estoy más que cómodo en una habitación de una casa”, dice sobre su espacio de trabajo. No necesito mucho. Es vital para mí estar trabajando donde vivo, porque puedo ir al estudio por cualquier período de tiempo. Puedo ver el trabajo antes de acostarme y decidir qué me gustaría hacer al día siguiente. Es una habitación de tamaño estándar con lienzos, caballetes y pintura por todas partes. No tengo una gran aurora boreal, pero es un ambiente de trabajo muy bueno para mí”. De promedio, pasa siete u ocho horas al día en su estudio, con música clásica o la estación NPR local de fondo. “He logrado un buen equilibrio para pintar largos períodos de tiempo y luego retroceder. A veces simplemente me siento en mi estudio y miro”, dice Jeff, señalando que trabaja regularmente en dos o incluso tres piezas simultáneamente. “A menudo, una pintura necesita descansar”, explica. “Puedo trabajar en ello a toda máquina. Y si me alejo de él por un par de días, me acerco absolutamente renovado. Es muy fácil para mí pasar de una imagen a otra”.

La educación artística de Jeff provino de mirar y leer libros en la "biblioteca de arte" de su padre. “Me entusiasmé mucho con muchos artistas que parecían naturales, como Dali y Magritte. Miró fue una influencia increíble para mí, pero mi trabajo no se parece en nada al suyo. Simplemente me cautivó la vitalidad explosiva de su trabajo. Me abrió tantas puertas visuales y me dejó pensar libremente. Las pinturas del Renacimiento me asombraron, y lo hacen hasta el día de hoy. No me concentré en [ese estilo], pero todo agregó mucho a la forma en que podía pensar sobre las cosas. “No se necesita mucho para despertar una idea”, continúa Jeff. “Siempre he caminado y generalmente trato de hacer un par de caminatas al día. Puedo tomar una ramita o una hoja y sacar ideas para pintar. Estoy triste porque no tengo otras 17 vidas para hacer algunas de las piezas que me gustaría hacer”.

Aunque por lo general comienza una pintura con una idea, el 90 por ciento de las veces, no sabe cómo se verá cuando esté terminada. “Hay muchos cambios de opinión mientras pinto”, dice. “A menudo, empiezo a poner pintura en el lienzo y me llevará a alguna parte”. Entre los elementos recurrentes se encuentran los nidos de pájaros, a veces en una ubicación precaria, una combinación que representa tanto la seguridad como la fragilidad de la vida.

Fuentes:

https://www.jefffaust.com/

https://www.facebook.com/p/Jeff-Faust-Artwork-100032295622492/

https://lilypadgallery.com/jeff-faust/

https://www.canyoncontemporary.com/artist/jeff-faust

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario