miércoles, 24 de junio de 2020

Zineb El Kohen


Zineb Kohen es una artista marroquí que vivió en París y Nueva York antes de establecer su estudio en Rabat, Marruecos. Tiene una maestría en Humanidades Interdisciplinarias de la NYU y estudió realismo clásico en la National Academy School, Nueva York.
Es una pintora de color, luz y oscuridad. Tres dimensiones que habitan en cada una de sus pinturas. Como artista con discapacidad visual, sus pinturas no solo son la expresión de una pasión, sino que también son una declaración constante contra las condiciones dadas.
Declaración de la artista:
"Fue en 2014 cuando descubrí la pintura realista como práctica. Estaba terminando mi Maestría en Humanidades en Nueva York cuando decidí inscribirme en clases de pintura con una modelo en vivo en la Academia Nacional de Museos del Upper East Side. Todas las mañanas, cruzaba Manhattan desde mi vecindario todavía desierto hasta el ya vibrante Upper East. En un taller en perfecta luz del norte, preparamos nuestras paletas y renovamos nuestros medios para la sesión diaria de pintura.
Algo especial sucedió durante estas lecciones. Mientras pintaba, podía parar por unos segundos y decir "Estoy bien". Fue una satisfacción instantánea, no una reminiscencia del pasado, la felicidad idealizada o fantaseada. La pintura me hizo descubrir lo que los gurús de la productividad llaman flujo. Este momento suspendido en el tiempo, donde las horas se sienten como minutos y donde para mí, el disfrute solo se detiene cuando se deben respetar los descansos por el bienestar de la modelo. Porque sí, la modelo debe descansar de posar... de vez en cuando. Esa es mi historia del primer contacto con la pintura realista, porque he pintado durante todo el tiempo que puedo recordar, y sigo aprendiendo y sintiendo una felicidad inefable ante la sensación de evolucionar e integrar cada vez más esta práctica casi mágica que es aprender a ver, representar y crear. Desde 2016, he seguido aprendiendo de dos maestros del realismo contemporáneo en el Staircase Studio, Michelle Tully y Timothy Stotz.
Como cualquier historia apasionada, pintar a veces es difícil. Con esta enfermedad que mordisquea mi retina con el tiempo, toda esta actividad visual también me devuelve a la idea de un futuro oscuro y pálido al mismo tiempo.
Por el momento, los colores todavía están conmigo y, por lo tanto, la pintura, los pinceles y los temas, ya sean hombres, mujeres o macetas, me dan una energía más colorida cada día".
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario