domingo, 15 de septiembre de 2019

Viktoria Savenkova


Viktoria Savenkova es una artista bielorrusa nacida en 1979 y residente en Minsk. Empezó a pintar a una edad muy temprana. Como ella ha dicho "Yo pinto conscientemente desde los tres años de edad y los recuerdos de mi primera infancia están relacionados con esto".
Estudió en un centro de arte desde los cuatro años. Trabajó como artista-directora en el estudio nacional de cine "Belarusfilm", y luego trabajó como tatuadora.
En 2014 Viktoria comenzó a pintar profesionalmente, trabajando en retratos psicológicos de gran formato, paisajes y estudios de figuras. Ha participado en exposiciones locales e internacionales en Italia, España y Estados Unidos.
«La inspiración no la encuentro en los sueños o en las fantasías, sino en cada momento de la vida cotidiana. Me gusta dialogar con el público. Pero la mayor parte del tiempo me siento y trabajo. No espero inspiración. Creo que el artista no debe buscar inspiración, sino que la inspiración está esperando a que el artista empiece a trabajar. Mirando una obra de arte el espectador ve un reflejo de su propio mundo interior, no del mío. Si provoca una respuesta emocional similar, la obra atrapa al espectador.»
«Mi objetivo es la autorrealización creativa en el arte. Quiero pintar, dibujar, crear, mejorar mi técnica. Pero lo principal es estar constantemente involucrada en el proceso creativo. Después de todo, el trabajo para el artista no termina a la salida del estudio. Es un proceso continuo, una forma de vida. Yo vivo así.»
El trabajo colaborativo es muy importante en la práctica artística de Viktoria. Colabora con PoetsArtists, una comunidad que ayuda en la promoción de artistas, organización de exposiciones y publicaciones. Le gusta participar en exposiciones colectivas. Según ha dicho: "Es una oportunidad para conocer la creatividad de los artistas plásticos. Participé en Modportrait 2016, y el Premio Arte Laguna 2017. Me gusta la variedad de estas exposiciones y el alto nivel de los artistas. Es un estímulo adicional."
«El arte, en su esencia, no tiene un propósito práctico. No es tan necesario para sobrevivir, no es algo sin lo que no puedas vivir. Pero hace nuestra vida más bella, enriquece nuestra inteligencia emocional. El gusto estético debe ser implantado, desarrollado, porque no es innato. (...)»
«Creo que el arte puede cambiar algo, pero no soy una artista social. Creo que antes de empezar a cambiar el mundo, necesito ser capaz de conocerme y comprenderme a mí misma. Yo creo y vivo en mi propio mundo. Me interesan las emociones humanas y sus manifestaciones, en primer lugar en mis propios sentimientos, de los que hablo en mis cuadros.»
Exposiciones:
'Zhou B' Art Center - Chicago, EE. UU., Del 31.05 al 12.07.19. "Significados secundarios: díptico figurativo"
Museo MEAM - Barcelona, ​​España del 31.05 al 21.07. 2019. Modportrait 2018, Galeria Artelibre en el MEAM de Barcelona
Palacio de Arte - Minsk, Bielorrusia del 29 de mayo al 30 de junio de 2019. ’Art Minsk 2019’
Edificio Bantierra - Zaragoza del 12.04 al 17.05.2019. Modportrait 2018
Museo MEAM - Barcelona, ​​España, del 8 de marzo al 9 de mayo de 2109. ‘Painting Today’ Día Internacional de la Mujer
 Abend Gallery, Denver, EE. UU., 28 ° EXPOSICIÓN ANUAL DE MINIATURAS DE VACACIONES, 03.11-24.11.2018
GALERÍA RJD, Bridgehampton, NY. ‘Mujeres pintando mujeres | Hombres pintando hombres: voces con visión ". 6 de octubre - 30t 2018
Galería 'Kaliarovy šliach' - Orsha, Bielorrusia. 12.10–29.11.2018 (Exposición individual)
Palacio de Arte - Minsk, Bielorrusia del 5.10 al 4.11.2018. "Salón Osenniy" con Belgazprombank
'Zhou B' Art Center - Chicago, EE. UU., Del 17.08.2018
Galería ‘U Maistra’ - Grodno, Bielorrusia. Julio de 2018. 'Refracción'. (Exhibición solista)
Palacio de Arte - Minsk, Bielorrusia del 27 de abril al 20 de mayo de 2018. ’Art Minsk 2018’
Centro Nacional de Arte Contemporáneo - Minsk, Bielorrusia del 7 de marzo al 22 de abril de 2018. La exposición colectiva de arte contemporáneo.
New Castle - Grodno, Bielorrusia del 1 de marzo al 29 de abril de 2018. ‘Artpanorama 2018’ La exposición de arte contemporáneo
‘Single Fare 4’, un gran espectáculo de pequeñas obras, Nueva York, EE. UU., Del 16.09.2017
Palacio de Arte - Minsk, Bielorrusia del 6 de octubre al 5 de noviembre de 2017. "Salón Osenniy" con Belgazprombank
Museo MEAM - Barcelona, ​​España, del 12 al 28 de mayo de 2017. Exposición final del IV Concurso ModPortrait
Museo Pablo Serrano - Zaragoza del 7 al 30 de abril de 2017. Exposición final del IV Concurso ModPortrait
El Arsenale de Venecia - Venecia, Italia del 25 de marzo al 9 de abril de 2017. La exposición final del 11º Premio Internacional Arte Laguna
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario